El INTA impulsa invernaderos escuelas para promover la soberan铆a alimentaria
El gobierno de Rio Negro y el INTA impulsan invernaderos escuelas para capacitar a 馃應familias en su construcci贸n y garantizar el acceso a alimentos seguros.
Ya se instalaron 13 en Bariloche, Dina Huapi, Viedma, Luis Beltr谩n, ChoeleChoel, Lamarque, Chimpay, Belisle y Darwin, entre otros.
El programa “Miles de oportunidades”, impulsado por el gobierno de R铆o Negro en conjunto con el programa ProHuerta del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de Naci贸n, apunta a construir invernaderos escuelas para capacitar a m谩s de mil familias en la construcci贸n de esta tecnolog铆a para producir y garantizar el autoabastecimiento de 馃馃崊馃崋alimentos frescos.
Al respecto, 馃懆馃尵Germ谩n Guaresti, coordinador del programa remarc贸 que “el trabajo articulado para llevar adelante las capacitaciones toma verdadero sentido en los encuentros con las馃應 familias, donde se comparten 馃saberes y todo el colectivo se enriquece”.
“Desde el INTA adherimos y acompa帽amos las propuestas municipales y provinciales en torno al desarrollo de la agricultura urbana y la producci贸n de subsistencia de 馃應familias con necesidades b谩sicas insatisfechas.
Por eso, adem谩s de impulsar acciones dentro del programa ProHuerta – que ya tiene 30 a帽os de trayectoria – nos sumamos a esta propuesta de Rio Negro”, manifest贸 馃懆馃尵Vicente Buda, asistente regional del Extensi贸n y ProHuerta del INTA Patagonia Norte.
Este programa se enmarca en el plan provincial “Rio Negro Nutre” que busca dar respuesta a todas las formas de malnutrici贸n, a partir del acceso de las 馃應 familias a alimentos 馃崋馃崊馃frescos que garanticen una vida saludable y promuevan la soberan铆a alimentaria.
La iniciativa consta de distintas fases y comienza con la formaci贸n en terreno a partir de la construcci贸n de 100 macrot煤neles que funcionan como modelo para capacitar a los grupos destinatarios y a los futuros promotores de esta tecnolog铆a.
Al respecto, 馃懆馃尵Buda se帽al贸 que “cada propuesta de instalaci贸n de invern谩culo se discute en mesas locales con participaci贸n de organizaciones sociales y de instituciones del lugar para lograr el mayor impacto posible de esta pol铆tica”.
La producci贸n bajo cubierta en la que se utilizan invernaderos, macro o microt煤neles permite aumentar el tiempo productivo y la cantidad de hortalizas obtenidas, mejorar su calidad y ampliar las posibilidades de producci贸n.
Luego, se avanzar谩 con el m贸dulo de producci贸n de 馃馃崊馃崋hortalizas que incluye la preparaci贸n del 馃尡suelo, elecci贸n de especies, siembra, 馃毎riego y manejo de 馃悰plagas y enfermedades.
La 煤ltima etapa es la construcci贸n de 1️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ invernaderos 馃應familiares para continuar con el asesoramiento en los procesos de siembra y producci贸n y avanzar con los talleres de capacitaci贸n en manipulaci贸n de alimentos y educaci贸n alimentaria y nutricional.
“La producci贸n bajo cubierta en la que se utilizan invernaderos, macro o microt煤neles permite aumentar el tiempo productivo y la cantidad de 馃馃崊馃崋hortalizas obtenidas, mejorar su calidad y ampliar las posibilidades de producci贸n”, explic贸 馃懆馃尵Buda.
El clima en la regi贸n combina bajas temperaturas y fuertes 馃尙vientos que pueden afectar la continuidad de la producci贸n en la huerta, por lo que estas tecnolog铆as permiten producir馃崋馃崊馃 alimentos frescos bajo condiciones controladas como una estrategia mantener un cultivo regular y rentable gran parte del a帽o.
Desde el lanzamiento del programa en septiembre de este a帽o, ya se construyeron 4️⃣cuatro invernaderos escuelas en la ciudad de Bariloche, 1️⃣uno en Dina Huapi, 1️⃣uno en Choele Choel, 1️⃣uno en Luis Beltr谩n, 1️⃣uno en Lamarque, 1️⃣uno en Chelfor贸, 1️⃣uno en Chimpay, 1️⃣uno en Coronel Belisle, 1️⃣uno en Darwin y 1️⃣otro en Viedma.
En torno a las experiencias locales, la jefa de la Agencia de Extensi贸n del INTA Bariloche, 馃懇馃尵 Paula Ocariz, expres贸 que “este programa representa una oportunidad para que muchas 馃應familias accedan a alimentos馃馃崊馃崋 frescos producidos localmente, as铆 como, a capacitarse para emprender proyectos productivos a futuro”.
Respecto de la construcci贸n de los invernaderos 馃彨escuela, resalt贸 que “con los mismos queda una capacidad instalada en los diferentes barrios para desarrollar otras actividades de producci贸n y formaci贸n para nuevas馃應 familias y organizaciones sociales”.
INTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario