Mendiguren ante m谩s de 600 industriales “Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo particip贸 del 14° Coloquio Industrial organizado por la Uni贸n Industrial de C贸rdoba (UIC).
Adem谩s, recorri贸 la planta de Fiat, que alcanz贸 el hito de producir 250.000 unidades.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, convoc贸 a industriales a “trabajar para que Argentina pueda crecer en el largo plazo con una matriz productiva con valor agregado” y pidi贸 “no comprar visiones est谩ticas que a veces son dram谩ticas y no son propuestas”, durante su participaci贸n en el 14° Coloquio Industrial organizado por la Uni贸n Industrial de C贸rdoba (UIC).
En su visita a la provincia recorri贸 tambi茅n la planta de Fiat, que alcanz贸 el hito de producir 250.000 unidades.
“La salida definitiva para la restricci贸n externa, para terminar con los planes y la pobreza es crecer con una matriz productiva con valor agregado.
Todos los d铆as estamos trabajando en medidas para fomentar el crecimiento y las exportaciones adicionales”, afirm贸 Mendiguren, y analiz贸:
“El problema central de la econom铆a argentina es su matriz productiva: nuestro pa铆s tiene un modelo que vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho.
Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”.
Ante m谩s de 600 empresarios y PyMEs, el secretario resalt贸 que “los industriales debemos trabajar para el consenso; no perdamos esta oportunidad”, y explic贸:
“Hay dos Argentinas, una que a veces se desv铆a, que pone como eje de la pol铆tica econ贸mica la especulaci贸n financiera y termina en crisis.
Y la econom铆a real, la econom铆a del interior del pa铆s que sale al rescate de la Argentina”.
En este sentido, sostuvo: “Hay muchos que a veces nos muestran la foto y nos quieren hacer creer que no hay otra salida que la explosi贸n.
No tenemos que comprar esas visiones est谩ticas que a veces son dram谩ticas y no son propuestas.
Los industriales creemos en la fuerza productiva de la Argentina”.
Mendiguren record贸 que entre enero de 2020 y agosto de 2022, el Gobierno nacional moviliz贸 en C贸rdoba m谩s de $100.000 millones en cr茅ditos y $3.400 millones en aportes no reembolsables. “¿Sin eso, hubi茅ramos estado donde estamos?
Las cosas no son neutras”, puntualiz贸, y agreg贸:
“Yo hablo como testigo, como un industrial argentino.
En 2020, en plena pandemia, acudimos al rescate m谩s grande que se tenga memoria por parte del sector p煤blico al privado.
Esto tiene mucho que ver con que hoy tengamos m谩s de 40.000 PyMEs vivas”.
Tambi茅n puntualiz贸 la importancia del sector automotriz en C贸rdoba y repas贸 los proyectos de inversi贸n en marcha en la provincia, como el de Volkswagen Argentina, que en noviembre empieza a fabricar las motos Ducati.
En el coloquio tambi茅n expusieron el gobernador de C贸rdoba, Juan Schiaretti; el presidente de la Uni贸n Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; y el presidente de la Uni贸n Industrial de C贸rdoba, Marcelo Uribarren.
Por la tarde, el secretario Mendiguren recorri贸 durante su visita a C贸rdoba la planta del grupo Stellantis donde se produce el Fiat Cronos y cort贸 la cinta del auto 250.000.
Este modelo lleva 26 meses consecutivos como l铆der en ventas en el pa铆s.
Desde su lanzamiento, se patentaron m谩s de 109.000 unidades y actualmente se vende en Argentina con cinco versiones.
Adem谩s, las exportaciones crecieron este a帽o un 71% respecto a 2021.
Asimismo, el Fiat Cronos es el auto con mayor integraci贸n de partes nacionales, con un 48%. Actualmente, la planta de C贸rdoba cuenta con 1.500 empleados y 200 robots que representan una automatizaci贸n del 87% y produce 25 autos por hora.
El Peugeot 208, tambi茅n producido por el Stellantis, apunta a llegar pronto al 42% de integraci贸n nacional.
La industria automotriz, uno de los principales pilares de la econom铆a cordobesa, mostr贸 un crecimiento significativo en el 煤ltimo a帽o.
El pasado abril, la firma Nissan inaugur贸 una nueva l铆nea de producci贸n de pick up en la planta Santa Isabel y lleva invertidos m谩s de 730 millones de d贸lares.
En tanto, las marcas que m谩s crecieron durante 2022 son aquellas que fabrican en el pa铆s, como Peugeot (incremento del 40,3%), Renault (15,5%) y Fiat (13,3%).
Seg煤n el 煤ltimo informe de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (Adefa), la producci贸n nacional de veh铆culos registr贸 en septiembre un incremento de casi 20% interanual con un total de 52.193 unidades, y se exportaron 35.391 veh铆culos, que representan un alza superior a 40% en el mismo per铆odo.
En lo que va del a帽o se produjeron 393.981 unidades y las exportaciones del sector alcanzaron las 230.856.
Acompa帽aron a Mendiguren, el gerente de Relaciones Externas de Stellantis Argentina, Diego Kukulanshy, y el vicepresidente de Asuntos P煤blicos de la empresa, Rodrigo P茅rez Graziano.
La delegaci贸n de la Secretar铆a de Industria y Desarrollo Productivo estuvo compuesta por el jefe de gabinete, Gabriel Vienni, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
Industria y Desarrollo Productivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario