jueves, 27 de marzo de 2025

Colza Alternativa estratégica para los cultivos de invierno

 

Colza Una alternativa estratégica para los cultivos de invierno

La incorporación de colza en la rotación de cultivos permite mejorar los rendimientos de los cultivos de segunda, reducir riesgos y contribuir a la estabilidad del sistema agrícola. 

Por ello, desde el INTA Paraná, un equipo de investigación brinda recomendaciones para una planificación eficiente y un manejo efectivo para la siembra de este cultivo.

A nivel global, el aumento de la demanda de aceites para biocombustibles potenció el interés en cultivos oleaginosos como las brasicáceas. 

En este contexto, la colza se posiciona como una alternativa estratégica dentro de los cultivos de invierno.

Leonardo Coll, especialista del INTA Paraná, destacó que “las brasicáceas ofrecen una gran oportunidad para diversificar la secuencia de cultivos, lo que no solo mejora la producción, sino que también facilita el control de determinadas enfermedades y malezas”. 

Además, explicó que el uso de herbicidas específicos para colza permite un control más eficiente y económico de gramíneas invernales como raigrás o avena fatua.

En relación con las recomendaciones para la siembra de colza, desde el INTA indicaron que la planificación debe comenzar antes de la cosecha del cultivo de verano. 

“Es fundamental definir los lotes destinados a la colza y gestionar adecuadamente los rastrojos, ya que una distribución uniforme favorece una implantación homogénea”, puntualizó el especialista, y agregó: 

“Dado que la semilla de colza es pequeña, se recomienda evitar una cobertura excesiva de rastrojos y regular correctamente la sembradora para garantizar una siembra eficiente”.

El momento de siembra y la elección del cultivar son aspectos clave sin costo adicional. Coll afirmó que “gracias a la información generada por el INTA, los productores pueden conocer el potencial de rendimiento y el ciclo de cada variedad para definir la fecha óptima de implantación”. 

La colza requiere una siembra más temprana que el trigo, con una ventana ideal entre abril y mediados de mayo. 

Según el especialista, el esquema recomendado es similar al del trigo: comenzar con cultivares de ciclo largo, seguir con intermedios y finalizar con los de ciclo corto.

En el marco del convenio entre el INTA y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), se han desarrollado ensayos en red en distintas experimentales del INTA. 

“Este trabajo conjunto permitirá generar información clave sobre el comportamiento de los cultivares en distintas fechas de siembra, la respuesta del cultivo a la fertilización y el rol de la colza como cultivo antecesor de soja o maíz en diversas regiones del país”, agregó Coll.

El área cultivada con brasicáceas está creciendo aceleradamente en países como los Estados Unidos y Brasil. En la Argentina, si bien se ha incrementado, aún está lejos de alcanzar su verdadero potencial. 

La generación de información técnica y el acompañamiento de los productores serán fundamentales para consolidar la colza como una opción viable y rentable dentro del sistema productivo nacional.

Para más información click aqui

Articulación público-privada

Con una fuerte apuesta por los biocombustibles, el INTA celebró un convenio con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) para el desarrollo de cultivos bioenergéticos en el país.

El acuerdo busca de manera conjunta aumentar la cantidad de información disponible sobre el cultivo de colza y su industrialización con fines energéticos. 

Entre otros aspectos, prevé la ampliación de la red de ensayos del INTA y el fortalecimiento de los programas de mejoramiento del cultivo de colza —variedades o híbridos— de los semilleros, tanto del sector privado como público. 

Así como también la colaboración con los actores de la cadena para la definición de estrategias de difusión y extensión sobre el cultivo, entre otros puntos estratégicos para el futuro de la agroindustria.

INTA

inngeniar


domingo, 23 de marzo de 2025

Batata Alianza estratégica para impulsar la producción de calidad

 

Alianza estratégica para impulsar la producción de batata de calidad

Luego del primer año del convenio con la empresa Francisco Manresa SA, el INTA San Pedro renovó los acuerdos para facilitar la innovación tecnológica y la validación de herramientas en condiciones reales de producción. 

Con la incorporación de cultivares desarrollados por el INTA, esta empresa de vanguardia en el sector mejora sus procesos para abastecer el mercado local y exportar.

Con un acuerdo que se apoya en ensayos colaborativos, innovación tecnológica y la validación de herramientas en condiciones reales de producción a escala comercial, la empresa Francisco Manresa SA y el INTA San Pedro articulan para compartir conocimiento destinado a la producción de batata de calidad. 

Laura Hansen -directora del INTA San Pedro, Buenos Aires- indicó que “la experiencia da cuenta del efecto positivo que tiene que empresas de vanguardia realicen mejoras de prácticas e introducción de cultivares”.

“Tenemos un convenio de investigación con el INTA para mejorar los procesos y lograr un mejor producto para el consumidor”, señaló Sebastián Manresa, de la empresa Francisco Manresa SA, y destacó: 

“Como somos una pyme el caudal de información con el que cuenta el INTA sumado a sus profesionales resulta en una articulación clave para nosotros. 

Hace muchos años que estamos trabajando juntos, incluso antes del convenio”. 

“Incorporar transformaciones es justamente que empresas líderes como Manresa realicen cambios y los consoliden. 

Y es clave la vinculación formal con la empresa y su comunicación para generar resonancias que son aprovechadas por el resto del sector productivo”, indicó Hansen.

Al respecto, Manresa destacó el trabajo técnico en distintos procesos a los cual identificó con “tener menores ataques de insectos en el producto, alcanzar una mayor precocidad o lograr un mejor producto en cuanto a piel y sabor, entre otros aspectos”.

La empresa produce todo el año en unas 200 hectáreas alcanzando un rendimiento promedio de 20 toneladas de batata por hectárea. 

El trabajo en distintas zonas del país se inicia en San Pedro, sigue en zonas de Córdoba para llegar a Chaco y Formosa con el recorrido productivo.

El vínculo estratégico que une al INTA con Manresa llevó a evaluar la variedad Capicúa INTA -registrada en 2023 por el programa de Mejoramiento Genético de Batata-.

Martín Ferrari -técnico del INTA San Pedro- destacó “la importancia estratégica para el desarrollo del cultivo que tiene este convenio de vinculación tecnológica con la empresa Francisco Manresa, que produce para el mercado local y exporta a Europa”.

La producción de batata tiene la particularidad que “puede planificarse más allá de la campaña actual. 

Por eso, estamos pensando también en la batata que queremos cosechar en la siguiente campaña y, en consecuencia, preparando esos plantines. 

Esta marca cultural, tan propia del noreste bonaerense, nos conecta de una manera especial con las necesidades del sector productivo”, remarcó Ferrari.

La empresa Francisco Manresa tiene una larga trayectoria en la producción de batata y actualmente, quienes la llevan adelante, son la cuarta generación de productores. 

Se ocupan de producción y el acondicionamiento del tubérculo, clasificación,empaque y la comercializan a través de la marca Reina Batata durante todo el año. 

A partir de finales de julio y hasta septiembre se inician -en San Pedro- los trabajos con el material de propagación, mientras que el trasplante se realiza a partir de octubre para cosechar la batata unos 120 días después.

El cultivo de batata en el noreste de la provincia de Buenos Aires se concentra en una superficie de algo más de 2.080 hectáreas, principalmente en el partido de San Pedro, que representan más del 20 % de la superficie nacional. 

El equipo de investigación en San Pedro lleva adelante ensayos de larga duración sobre rotaciones de cultivos con batata, muestreos de suelos y análisis sobre disponibilidad de batata según los años. 

Estos trabajos involucran evaluaciones sobre insectos vectores e infecciones virales y de las características organolépticas de la batata del norte en comparación a la producida en la zona de Buenos Aires.

La batata Capicúa INTA, de ciclo corto o mediano, posee alto contenido en betacaroteno (pro-vitamina A). 

Con pulpa anaranjada y su textura semi-húmeda es ideal para uso culinario y su cáscara presenta un alto contenido en antocianinas. 

Su piel morada oscura es resistente a los daños ocasionados por la cosecha y el lavado, algo que la diferencia de otras batatas que captan la atención por su pulpa anaranjada pero que son extremadamente sensibles a los procesos de acondicionamiento.

INTA

inngeniar


Mejoramiento genético de sauces

  

Mejoramiento genético de sauces Un hito en la producción forestal del Delta del Paraná

Como resultado de una alianza público-privada, el Programa de Mejoramiento Genético de Sauces del INTA logró completar la selección a través del procesamiento en planta industria de seis clones que combinan calidad y versatilidad para la industria forestal. 

Estos recursos genéticos doble propósito poseen características ideales tanto para la producción de papel como para aserrado. Una silvicultura innovadora que integra el mejoramiento genético y la industria en el Delta del Paraná.

El sauce –Salix spp– es una especie de gran importancia en la región del Delta del Paraná, el núcleo productivo más significativo de plantaciones de este género en Argentina. 

Desde hace más de 20 años, el INTA desarrolla clones de sauce superiores para la producción de madera. 

Con la liberación de 8 clones resultado de un riguroso esquema de mejora genética, estos materiales combinan atributos destacados de crecimiento, sanidad, adaptabilidad y calidad de la madera, posicionándose como alternativas superiores a los clones comerciales existentes.

Teresa Cerrillo –investigadora del Área Forestal en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná INTA, Buenos Aires–, explicó que el Programa de Mejoramiento Genético de Sauces de INTA validó en 2024 el perfil tecnológico de seis clones “doble propósito”: ´

Carapachay INTA-CIEF´, ´Los Arroyos INTA-CIEF´, ´Lezama INTA-CIEF´, ´Géminis INTA-CIEF´, ´Yaguareté INTA-CIEF´ y ´Tehuelche INTA-CIEF´. 

“Estos recursos genéticos mejorados de sauce representan una innovación tecnológica para la industria forestal, ya que combinan su alta calidad para la producción de papel para diarios y embalaje, con su aptitud para aserrado y potencial para distintos usos sólidos”, puntualizó.

El desarrollo de los clones fue impulsado por la EEA Delta del Paraná y el Programa Nacional Forestales de INTA en el marco del convenio INTA-Papel Prensa firmado en 2006 y aún vigente en la actualidad. 

Este acuerdo consolidó una colaboración público-privada que permitió rescatar materiales genéticos clave, establecer redes de ensayos y desarrollar evaluaciones tecnológicas avanzadas. 

A lo largo de dos décadas, el convenio impulsó una sinergia que integró investigación científica y necesidades productivas, generando beneficios para toda la cadena forestal del Delta.

En cuanto a las características de estos clones, la especialista indicó que su madera cumple con los estándares de densidad, blancura y calidad de fibra para la industria del papel y embalaje. 

“Es decir, posee características similares al tradicional clon de sauce ´Soveny Americano´ (SA) que desde hace muchos años es la referencia fundamental de alto estándar de calidad de madera para dicha industria”, y agregó que, además de equiparar al SA en esta alta aptitud industrial, “los nuevos clones lo superan en tasa de crecimiento y rectitud del fuste”.

“La validación industrial se realizó en el mes de septiembre con el procesamiento de más de 3.000 toneladas de madera, cosechadas de los primeros lotes cultivados con estos sauces mejorados”, explicó Cerrillo, y agregó: 

“Para llevar a cabo la validación se requirió concentrar madera de las nuevas plantaciones y efectuar ajustes en las líneas de producción de Papel Prensa S.A. en la planta situada en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, para incorporar los nuevos clones en la mezcla de materiales. 

Esta validación tecnológica permitió confirmar su destacado desempeño a escala industrial, marcando un hito en la transición hacia una producción más eficiente y diversificada en la cuenca forestal del Delta del Paraná”.

Estos nuevos materiales ya se están utilizando para el cultivo del sauce de manera comercial en el Delta del Paraná, con la ventaja de incrementar la productividad en más del 40 %  de volumen de madera cosechada (expresado en metros cúbicos por hectárea al año, considerando un ciclo de 10 años) respecto a SA, y permitir el aprovechamiento en turnos más breves de corte, que pueden pasar de 10-14 años a 8-12 años, lo que genera una mejora en la rentabilidad para los productores, con potencial para favorecer un flujo más activo de los distintos componentes involucrados en la cadena forestal.

“Su adaptabilidad a las condiciones edafo-climáticas del Delta y su resistencia y tolerancia a adversidades bióticas aseguran su sostenibilidad en un entorno de alta variabilidad ambiental. 

De esta manera, la ampliación de la diversidad genética fortalece la resiliencia del sistema productivo frente a enfermedades y el estrés ambiental”, indicó la especialista.

Los clones doble propósito tienen aplicaciones tanto para la producción de papel como para usos sólidos, y representan una verdadera innovación tecnológica que promete beneficiar a toda la cadena productiva. 

“Este avance es el resultado de un esfuerzo colaborativo dentro de un sistema de innovación y conocimiento, que articula diversos actores, redes y organizaciones del país e internacionales ligadas al desarrollo, incluidos los sistemas de investigación y extensión, productores y empresas”, destacó Cerrillo.

Y, en línea con esto, agregó que este desarrollo es una innovación que surge del trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas en el marco de la cooperación interinstitucional. 

“Este modelo interactivo facilita el desarrollo del cambio tecnológico adecuado, al mejorar las interacciones entre el conocimiento y el entorno productivo. 

Las innovaciones se consolidan cuando los cambios se incorporan de manera generalizada en las prácticas de los actores locales, impactando positivamente en el desarrollo y en la competitividad del sector forestal”, ponderó.

“Este logro, producto de más de 20 años de colaboración, incluye avances metodológicos que permiten caracterizar la madera con mayor rapidez y acelerar la selección de futuros clones para el Delta y otras regiones del país con potencial para el sauce. 

Su impacto beneficia a viveristas, productores, transportistas e industrias, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la competitividad del sector. 

Este desarrollo reafirma al Delta del Paraná como una región clave para la innovación en la producción forestal, abriendo también nuevas oportunidades para otras regiones en el país con potencial para el cultivo del sauce”, concluyó.

INTA

inngeniar


sábado, 15 de marzo de 2025

Vinculación tecnológica, clave en la agenda del INTA

 

La vinculación tecnológica, clave en la agenda del INTA

En el marco de la megamuestra que se llevo a cabo en San Nicolás, el INTA avanza en la consolidación de la articulación estratégica con la provincia de Corrientes y empresas líderes del sector. 

Expoagro fue una oportunidad para profundizar acuerdos vigentes y generar intercambios con actores clave, con el objetivo de seguir impulsando la innovación en el sector agropecuario.

Desde hace 70 años, el INTA trabaja en el desarrollo y la transferencia de tecnologías para el sector agropecuario. 

Mediante la investigación y la innovación, promueve soluciones que mejoran la productividad, la sostenibilidad y la competitividad del campo. 

En este contexto, la vinculación tecnológica es fundamental, ya que permite articular el conocimiento generado en el ámbito científico con las necesidades del sector productivo. 

La firma de convenios y la articulación público-privada impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías para potenciar la producción agrícola argentina. 

Con el fin de dar continuidad a la colaboración, el INTA y la provincia de Corrientes renovaron el convenio marco cuya finalidad es promover actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, capacitación y asistencia técnica, identificación y ejecución de proyectos de desarrollo. 

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, destacó la articulación con el INTA: 

“Contar con el apoyo del INTA es de vital importancia para el desarrollo productivo de la provincia. Nosotros tenemos mucho apoyo técnico del INTA, siempre que Corrientes necesita incorporar tecnología se apoya en el INTA y, por supuesto también, en el Ministerio de la Producción”.  

Y agregó que “la presencia del INTA nos da la garantía de tener lo último en tecnología, el mejor rinde y también el mejor aprovechamiento con los cuidados ambientales. 

Trabajamos no solo con investigadores del INTA de Corrientes, sino también con especialistas del INTA que están en Misiones, que están en Entre Ríos; hay una red de trabajo que es fundamental para el desarrollo de la Argentina”. 

“Contar con el apoyo del INTA es de vital importancia para el desarrollo productivo de la provincia de Corrientes”, concluyó el gobernador. 

Actualmente se llevan adelante trabajos de investigación y desarrollo con la provincia de Corrientes que abarcan ensayos en variedades de naranjas y mandarinas, producción y liberación de parasitoides de Tamarixia radiata en arbolado urbano. 

También, la vinculación abarca la promoción del uso de recursos vegetales nativos con potencial valor medicinal, cosmético, farmacéutico y alimento funcional, esto a través del desarrollo agronómico, producción y difusión de variedades.   

En esta misma línea, los aportes se orientan al mantenimiento y mejora de semilleros de Botón de Oro (Titonia diversifolia), pasto elefante, pasto nilo y pasto tangola; con el objetivo de aumentar así la superficie y volumen de producción de pasturas implantadas, a fin de promover el uso de forrajes de calidad. 

Entre otros convenios vigentes, se avanza con investigaciones donde se comparten conocimientos, metodologías y tecnologías aplicables al procesamiento y análisis de datos georreferenciados de la provincia. 

Avances en la articulación con empresas 

Con el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad del sector agrobioindustrial, con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) se rubricó un convenio marco que busca fomentar la cooperación en investigación, asistencia técnica y difusión tecnológica, con especial énfasis en el desarrollo de maquinaria agrícola. 

Esta alianza tiene como fin implementar diversas acciones, entre ellas la capacitación de operarios de maquinaria agrícola desde el Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIS) del INTA, la definición de estrategias de difusión de innovaciones tecnológicas, la elaboración conjunta de informes económicos y productivos, y la promoción de nuevas tecnologías en el sector. 

A su vez, el INTA y la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) también firmaron un convenio para fortalecer la cooperación técnica en el sector agroindustrial. 

Dentro del acuerdo, se establecen diversas actividades, como el intercambio de información, la capacitación de personal, el análisis de costos operativos y la actualización de necesidades tecnológicas. 

Con esta iniciativa, buscan generar una sinergia público-privada que impulse el desarrollo del sector y promueva la eficiencia y la innovación en la mecanización agrícola. 

En tanto, a partir de un convenio por transferencia de tecnología con la empresa Produsem, se trabajará en la producción, difusión y comercialización de las semillas de la variedad de Raigrás de nombre “ÑERI INTA”, de propiedad del INTA e inscripta en los Registros del INASE. 

Además, Produsem y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi -Córdoba-, llevarán adelante de manera conjunto acciones para la obtención, multiplicación y comercialización de variedades de sorgo. 

Donde el INTA planificará y conducirá los trabajos de investigación necesarios mientras que PRODUSEM se encargará de la producción de semilla fundación y lotes de producción de semilla híbrida. 

Otro acuerdo firmado involucra a la empresa Santa Magdalena junto al Instituto de Investigación Animal del Chaco Semi Árido (IIACS) en el trabajo de evaluación de genotipos avanzados de poroto negro de ciclo corto. 

El IIACS desarrollará y evaluará nueva genética de poroto de ciclo corto y tolerante a altas temperaturas, en distintos tipos comerciales y liberará nuevos cultivares para posibles licenciamientos. 

El INTA, a través del Laboratorio de Transformación de los Residuos (LTR) del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA, acordó prestar asistencia técnica junto a la empresa AVIBER en el asesoramiento para la instalación de planta de compostaje, el monitoreo de la calidad del compost y evaluación de los posibles lixiviados del tratamiento aeróbico a través de humedales artificiales, generados por la empresa, localizada en el Partido de Suipacha –provincia de Buenos Aires-. 

Con el objetivo de continuar con acciones de colaboración, el INTA y The Nature Conservancy (TNC) acordaron desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter científico y de extensión en materia de conservación de los sistemas naturales y productivos de las ecorregiones de la Patagonia y el Gran Chaco Americano, como así también la región de Cuyo y otras zonas del país.  

El trabajo junto con la organización busca fortalecer y promover sistemas de producción agropecuaria sostenibles, de información y monitoreo del estado de los recursos naturales, pero también impulsa caracterizar y evaluar la condición de pastizales, humedales, bosques y ambientes naturales. 

En el mismo orden, se plantean capacitaciones y llevar adelante proyectos piloto para impulsar la producción agropecuaria regenerativa y climáticamente resiliente.

Acuerdos para mejorar la producción animal 

Desde el Programa de Carnes y Fibras Animales del INTA se impulsa la innovación en el sector ganadero mediante el desarrollo de conocimientos y tecnologías para aprovechar oportunidades con empresas. 

Durante Expoagro se firmaron cartas de intención para articular capacidades para el sector junto con Zorion Argentina SRL, EMTECH SRL, Trinsights SA, Balanzas Hook y la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA). 

La empresa Zorion Argentina SRL, dedicada al desarrollo y comercialización de productos para la nutrición animal, trabajará con el INTA en la evaluación del impacto de los aditivos sobre la eficiencia de conversión en la búsqueda de eliminar el período de acostumbramiento en feed lot.  

Asimismo, la CABIA que reúne a todas las empresas nacionales dedicadas al desarrollo de biotecnologías reproductivas y cuyo objetivo es difundir y fomentar el uso de estas tecnologías aplicadas a la reproducción animal, firmó una carta de intención con el INTA con el fin de evaluar aditivos.  

Por otro lado, EMTECH SRL –empresa de base tecnológica- dedicada a promover avances en hardware y software embebido para dispositivos de ganadería de precisión, firmó con el INTA una carta de intención para el desarrollo dispositivos automáticos para el manejo ganadero como balanzas de pesada al paso y dosificadores automáticos de alimento.  

En la misma línea, Trinsights SA -empresa vinculada al sector ganadero que desarrolla software de procesamiento de datos de eficiencia de conversión-, firmó una carta de intención para el desarrollo de dispositivos automáticos para el manejo ganadero como balanzas de pesada al paso y dosificadores automáticos de alimento. 

Y también en ganadería, la empresa Balanzas Hook, con trayectoria en la fábrica de balanzas y dispositivos para manejo del ganado, acordó colaborar con el INTA para la actualización y evaluación de comederos automáticos para medir el consumo residual y la eficiencia de conversión de bovinos y ovinos.

INTA

inngeniar


Algodón Tecnología INTA, al servicio de la cadena productiva

  

La tecnología del INTA, al servicio de la cadena productiva del algodón

Fruto de la articulación público-privada, el INTA aporta innovaciones en el manejo del suelo para mejorar su calidad, desarrollos en mejoramiento genético y multiplicación de variedades, desde el campo hasta la industria textil. 

En el marco de Expoagro, autoridades, especialistas y representantes de las empresas Gensus SA, Halgon SAS, Xima SRL e Italar SRL se reunieron para compartir los avances del trabajo conjunto que potencian la cadena de valor del algodón. 

En el plot institucional, Pato Pampa presentó prendas elaboradas con el algodón del INTA.

En el marco de Expoagro, la megamuestra que se desarrollo hasta el 14 de marzo en San Nicolás, Leandro Zdero –gobernador del Chaco–, Nicolás Bronzovich y Pilu Giraudo –presidente y vicepresidente del INTA, respectivamente–, Ariel Pereda –director nacional del INTA– junto con especialistas y representantes de las empresas Gensus SA, Halgon SAS, Xima SRL e Italar SRL se reunieron para compartir los avances en el trabajo conjunto. 

Asimismo, la marca de moda de alta costura, Pato Pampa, presentó las prendas con algodón del INTA que ya confecciona. 

Las empresas Surco Estrecho SRL y Shadai SRL también articulan con el INTA para impulsar la cadena algodonera. 

Durante el encuentro, que se realizó en el plot del INTA, las autoridades ponderaron el rol del organismo en ciencia y tecnología y señalaron que desde hace unos años vienen trabajando en muchas áreas, como el desarrollo de variedades de algodón resistentes al picudo. 

Al respecto, Pereda reconoció el lugar del instituto como el obtentor número uno en variedades vegetales del país y subrayó el trabajo que se viene haciendo con Pato Pampa en relación con el pedido específico de tener un algodón de fibra más larga. 

En este marco, se expusieron las principales características de un nuevo cultivar de algodón Arandú INTA (que está próximo a presentarse) y que fue desarrollado por el equipo de mejoradores del INTA Sáenz Peña –Chaco–. 

Mayor rendimiento, resistente al déficit hídrico y a enfermedades, entre las numerosas ventajas de la nueva variedad que es el resultado de un convenio con la empresa Gensus SA (Chaco). 

Una innovación que constituye uno de los 38 cultivos en pie que tiene el INTA en su plot en Expoagro. 

La nueva variedad será presentada en la Fiesta Nacional del Algodón en Sáenz Peña, que se realizará del 9 al 11 de mayo. 

Pablo Vaquero, presidente de Gensus SA, recordó el camino recorrido por la única empresa de semillas fiscalizadas de algodón en Argentina y ponderó la articulación con el INTA

“Nos pusimos en contacto con los investigadores del INTA Saénz Peña quienes estaban investigando, desde hacía muchas décadas, el tema de variedades de algodón adaptadas a la realidad argentina”. 

Y agregó: “Fruto de las distintas reuniones que tuvimos, llegamos a un convenio de articulación público-privada que nos permitió junto al INTA poner en el mercado tres nuevas variedades de algodón Guaraní INTA BGRR, Guazuncho 4 INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR”.  

La vinculación estratégica entre el INTA y la empresa Gensus permite exportar variedades de algodón que se destacan por su alto rendimiento de fibra, con calidad acorde a la demanda mundial y excelente sanidad. 

Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR son un sello distintivo que se destacan por ser de ciclo más corto con un mayor potencial de rendimiento, porcentaje de fibra que van entre 38 y 40 %, con una calidad acorde a las demandas del mercado nacional e internacional. 

“Lo particular de estas variedades es que hace 20 años que no se lanzaban variedades de algodón en el mercado, lo cual fue muy revolucionario. 

También trabajamos con los productores sobre el manejo, porque las nuevas variedades tienen otra estructura de planta, otro ciclo, requieren otro tipo de manejo. 

Esto nos permitió entre INTA, Gensus y los productores, empezar a trabajar mucho más en equipo”, subrayó Vaquero quien destacó: 

“Hemos encontrado en la articulación público-privada un mecanismo de sinergia que realmente nos potencia”. 

A su vez, a partir de un acuerdo público-privado, también, el INTA trabaja junto con Halgon SAS (Chaco) y Pato Pampa (Córdoba) para confeccionar prendas de alta calidad con potencial de exportación. 

Usamos fibras de una variedad única en la Argentina desarrollada por el INTA cuyo largo supera los 32 milímetros. 

Un logro de valor agregado que involucra a toda la cadena, desde el campo hasta la industria. 

Al respecto, Juan José Bertollino, CEO de Pato Pampa, señaló: 

“Estoy muy feliz por lo que realmente estamos logrando con este proyecto, que lo empezamos hace unos años y que parecía algo inalcanzable. 

Siempre motivé a la gente del INTA y a los productores de algodón para hacer una buena calidad de algodón y genéticamente está saliendo”, expresó Bertollino y enfatizó: 

“Hoy, presentar el algodón en un sitio como Expoagro sirve y mucho”. 

Además, Bertollino destacó el trabajo junto con los técnicos del INTA a quienes definió como “apasionados en lo que hacen”.  

Mariano González, CEO de Halgón, agradeció la invitación del INTA a participar de Expoagro: 

“Es muy bueno porque los productores son protagonistas de estos espacios y nos permite poner en evidencia los resultados de las investigaciones público-privadas”.   

“Hay que darle al INTA el apoyo necesario para que año tras año pueda seguir lanzando variedades, biotecnologías y desarrollos para acompañar al productor”, puntualizó González quien señaló que, en toda la cadena del algodón, se muestra el rol fundamental de los técnicos del INTA.  

“Hoy, hay mucha más tecnología que hace unos años, el algodón hoy por hoy es uno de los cultivos más rentables del norte en donde intervienen más de 160 personas para lograr una prenda de calidad”, indicó.  

Por su parte, con Italar SRL y Xima SRL (Chaco) los especialistas del INTA contribuyen al desarrollo de productos para mejorar el suelo en cultivos de algodón. 

A su vez, se lleva adelante un programa de mejoramiento con productores que evalúa en macroparcelas las futuras variedades.  

Daniel Kempe, CEO de Italar y Xima, habló sobre la importancia de innovar en semillas de algodón y ponderó el trabajo integrado que lograron al unir la genética desarrollada por el INTA, con la producción de semillas (a cargo de Italar) y el procesamiento (a cargo de Gensus) para que la semilla esté lista para sembrar con la calidad que los productores necesitan. 

“Justamente esta articulación nos permite producir más y mejor algodón, algodón de calidad, que es lo que realmente hace rentable al cultivo”, indicó.

Junto con Surco Estrecho (Santiago del Estero) se trabaja en la multiplicación de variedades y se articula en el programa de mejoramiento de productores, sumando la fibra extralarga en la difusión y multiplicación. 

A su vez, los especialistas del INTA aportan tecnología a la empresa Shadai SRL (San Juan), primera en sembrar la fibra extralarga de manera experimental en un lote de 20 hectáreas. 

INTA

inngeniar