M谩s producci贸n e integraci贸n local: Econom铆a lanza un nuevo r茅gimen de motopartismo para impulsar inversiones del sector
El nuevo esquema por cinco a帽os apunta a que el sector genere nuevas inversiones por m谩s de U$S 100 millones, un ahorro de U$S 80 millones al a帽o en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.
El r茅gimen actual, que termina en diciembre, logr贸 que un 93% de las motos comercializadas tenga integraci贸n de partes locales, consigui贸 inversiones por U$S 70 millones de d贸lares y creaci贸n de m谩s trabajo argentino.
Con este nuevo r茅gimen se da certeza para que el sector aumente su producci贸n, incremente en m谩s de 50% en la integraci贸n nacional de motos y desarrolle un perfil exportador a la regi贸n y al mundo.
El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, anunci贸 la pr贸rroga por cinco a帽os del r茅gimen de motopartismo y nuevos beneficios para aumentar la integraci贸n local e incentivar la exportaci贸n.
La medida, lanzada en el marco del Sal贸n de la Moto, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, contempla alivio fiscal para que las empresas aumenten la producci贸n y tiene como objetivo aumentar m谩s de 50% la integraci贸n nacional de las motos.
“Nosotros tenemos la obligaci贸n de darles certeza.
Esa certidumbre que necesitan para los pr贸ximos 5 a帽os ya est谩 en marcha para el periodo 2023-2028, obviamente con una condici贸n que para nosotros es central, que es ir agregando mano de obra, ir agregando contenidos y piezas locales.
Cuanto m谩s sea el agregado de valor local, m谩s trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producci贸n y de sostenimiento del mercado interno para la Argentina”, afirm贸 el ministro de Econom铆a.
“Este anuncio confirma el compromiso de toda la cadena en seguir apostando a la producci贸n local.
Es el resultado de un acuerdo muy amplio con los trabajadores de la UOM y de SMATA, y con todas las c谩maras del sector, tanto terminales como proveedores, para que esta industria, que ha mostrado buenos resultados en estos 煤ltimos a帽os, siga creciendo con mayor integraci贸n local y tambi茅n desarrolle un perfil exportador”, destac贸 Mendiguren.
El r茅gimen de motopartismo, al que adhirieron el 95% de las terminales que trabajan en nuestro pa铆s, mostr贸 importantes resultados desde su sanci贸n.
El 93% de las motos comercializadas se fabrica con integraci贸n de partes locales, mientras que a principios de 2019 el porcentaje ascend铆a s贸lo al 13%.
Adem谩s, desde el inicio del r茅gimen se contabilizaron inversiones por U$S 70 millones de d贸lares que crearon m谩s trabajo argentino, y permitieron el desarrollo de 46 proveedores en todo el pa铆s.
El r茅gimen contempla un mecanismo de exenci贸n arancelaria para la importaci贸n de kits de motos incompletas y totalmente desarmadas (IKD) que sean fabricadas en nuestro pa铆s con un porcentaje de partes locales.
La norma, que vence en diciembre de este a帽o, se prorroga ahora hasta diciembre de 2028, incluyendo beneficios destinados a incrementar las metas de integraci贸n local, de modo de alcanzar un crecimiento del 50% en la producci贸n local de partes.
A su vez, la pr贸rroga incluye tambi茅n nuevos incentivos a la exportaci贸n de motopartes desarrolladas en el pa铆s, contabiliz谩ndolas como partes locales en las metas de integraci贸n.
Tambi茅n, a diferencia del esquema actual, se ampl铆a el alcance para que todos los modelos de motocicletas sean susceptibles de adherir a los beneficios del r茅gimen, siempre y cuando cumplan con un m铆nimo de localizaci贸n de partes.
El sector de motos culmin贸 2022 con n煤meros positivos.
A lo largo del a帽o, se patentaron 410 mil motocicletas, un 7% m谩s que en 2021 y un 28% m谩s que en 2019.
Tanto en 2021 como en 2022 se vendieron m谩s motos que autos y a nivel de empleo la industria cuenta con una planta laboral de 5.000 personas en forma directa, entre terminales y proveedores locales.
Con este nuevo r茅gimen, se apunta a que el sector genere nuevas inversiones por m谩s de U$S 100 millones, un ahorro de U$S 80 millones al a帽o en importaciones y 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.
La Secretar铆a de Industria y Desarrollo Productivo impulsa tambi茅n otras herramientas de asistencia para la cadena de valor de las motos, entre ellos, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que tiene entre sus sectores estrat茅gicos al motopartismo.
El programa brinda financiamiento (ANRs para bienes de capital, certificaciones, ensayos y soluciones 4.0) y asistencia t茅cnica (bonificaci贸n para diagn贸stico para la mejora productiva, gesti贸n tecnol贸gica, capacitaci贸n, dise帽o y ensayos), con el objetivo de promover la competitividad y productividad del sector.
Todo este desarrollo sectorial se enmarca dentro de los objetivos del plan Argentina Productiva 2030, que impulsa la Secretar铆a de Industria y Desarrollo Productivo, y que apunta a duplicar las exportaciones del pa铆s, crear 100.000 nuevas empresas y generar 3,5 millones de empleos en los pr贸ximos dos per铆odos presidenciales.
Estuvieron tambi茅n presentes en el anuncio el presidente de la C谩mara de Fabricantes de Motoveh铆culos, Lino Stefanuto; el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbar谩n; el secretario de Comercio, Mat铆as Tombolini; la titular de AYSA, Malena Galmarini; la secretaria de Miner铆a, Fernanda 脕vila; y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
Industria y Desarrollo Productivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario