Exportaciones metal煤rgicas Cafiero present贸 con ADIMRA nuevo plan de promoci贸n comercial con m谩s de 80 acciones a nivel global
El canciller Santiago Cafiero encabez贸 este mediod铆a en el Palacio San Mart铆n el lanzamiento del Plan de Promoci贸n Comercial del Sector Metal煤rgico 2023, junto a las m谩ximas autoridades de la Asociaci贸n de Industriales Metal煤rgicos de la Rep煤blica Argentina (ADIMRA), en un acto en el que se presentaron acciones y herramientas para potenciar las oportunidades de internacionalizaci贸n de las empresas de ese sector.
Durante el lanzamiento, Cafiero destac贸 el rol del Consejo P煤blico Privado de Promoci贸n de Exportaciones como 谩mbito institucionalizado, de interacci贸n constante entre el sector p煤blico-privado, como base de una pol铆tica comercial que tenga como objetivo la defensa de la producci贸n nacional y la generaci贸n de empleo.
En este sentido, explic贸 que “el Consejo articula concretamente la agenda de promoci贸n comercial sector por sector”.
Y a帽adi贸: “Las 365 c谩maras que participan en el Consejo consolidan una propuesta trabajada con sus asociados, que luego permite la presencia de la producci贸n argentina en diferentes ferias y mercados”.
El Plan de Promoci贸n Comercial del Sector Metal煤rgico para este a帽o contempla la realizaci贸n de m谩s de 80 acciones, entre ellas, la participaci贸n en 20 ferias comerciales; la organizaci贸n de m谩s de 15 misiones comerciales y la coordinaci贸n de m谩s de 50 agendas de negocios.
Los sectores espec铆ficos dentro la metalurgia a los que est谩n dirigidas estas acciones son: equipamiento y tecnolog铆as m茅dicas; maquinaria agr铆cola y agropartes; automotriz y autopartes; y bienes como maquinaria alimenticia, packaging, miner铆a e hidrocarburos.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, asegur贸 que “tenemos como meta elaborar una estrategia sectorial de inserci贸n internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 pa铆ses a lo largo y ancho del planeta”, agreg贸 el directivo de la entidad.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subray贸 que “se est谩n reconfigurando las cadenas de valor y nosotros estamos trabajando para que la Argentina ocupe un lugar estrat茅gico en esas cadenas porque hay condiciones objetivas muy favorables para la estructura productiva argentina y porque es la forma para estimular la generaci贸n de empleo con buenos salarios”.
Explic贸 en ese sentido que “no podemos especializarnos 煤nicamente en la exportaci贸n de recursos naturales, sean estos del agro o de la miner铆a o de la energ铆a, sino que necesitamos desarrollar los encadenamientos productivos para generar innovaci贸n y trabajo”.
Todesca Bocco afirm贸: “Para nosotros, ADIMRA es el socio natural de esta agenda porque comprende a un sector que se basa en el desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico nacional y genera empleo en todo el territorio nacional .
As铆 que estamos muy contentos de lanzar este Plan de Promoci贸n comercial para el sector metal煤rgico, clave para la fabricaci贸n de partes, piezas, maquinarias para los sectores que van a ser los m谩s din谩micos de aqu铆 para adelante”.
En ese sentido, el subsecretario de Promoci贸n del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, hizo un repaso de las acciones realizadas en 2023 detallando adem谩s algunas de las actividades planificadas para el resto del a帽o y destac贸 que “este Plan es una continuidad de la agenda de trabajo que se viene realizando desde la Canciller铆a con ADIMRA”.
Luego de la apertura, se conform贸 un panel de empresas representativas de distintos subsectores, experiencias y casos de 茅xito de promoci贸n comercial, moderado por la directora Nacional de Promoci贸n de Exportaciones Laura Tuero, en la que expusieron autoridades de MBMed (Equipamiento M茅dico), Galileo (GNC), Bauducco SA (Maquinaria para Alimentos), , y Metal煤rgica Cestari (Tolvas autodescargables).
Las empresas comentaron sus experiencias en los mercados externos, y resaltaron sus capacidades productivas y condiciones para competir en los mercados internacionales, para poder sostener sus exportaciones y ganar nuevos mercados.
Adem谩s, destacaron su participaci贸n en misiones comerciales y ferias internacionales como escenarios propicios para mostrar sus productos y establecer contactos con potenciales nuevos clientes.
Seg煤n datos del INDEC, las exportaciones de siderurgia, aluminio y metalurgia sumaron en el 2022 unos USD 3.1245 millones de d贸lares, mostrando una clara recuperaci贸n post-pandemia.
Los principales destinos de exportaci贸n son Brasil y Estados Unidos, concentrando cerca del 58% de las exportaciones argentinas durante el a帽o 2022.
ADIMRA nuclea 60 c谩maras, sectoriales y regionales, en las que participan m谩s de 24.000 empresas con m谩s de 300.000 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional.
ADIMRA Participa activamente del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones coordinado por la Canciller铆a argentina, y lo hace a trav茅s de las mesas Automotriz, de Bienes de Capital, Maquinaria Agr铆cola y Maquinaria para la industria alimenticia, y de Miner铆a y Petr贸leo.
En 2022, particip贸 en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios llevadas a cabo en Centroam茅rica, Paraguay, Ecuador, Colombia, M茅xico, Brasil, Uruguay, Australia y Alemania.
Cancilleria
No hay comentarios:
Publicar un comentario