Participaci贸n argentina r茅cord en Gulfood, la mayor feria de alimentos y bebidas para Medio Oriente y 脕frica
M谩s de 130 empresas argentinas productoras, elaboradoras y exportadoras de alimentos y bebidas participaron en la 28° edici贸n de Gulfood, que se realiz贸 entre el 20 y el 24 de febrero en el Dubai World Trade Centre, en Emiratos 脕rabes Unidos, y que reuni贸 a unas 5.000 marcas y especialistas de 125 pa铆ses.
Durante la feria, una de las m谩s importantes de todo el mundo, Argentina cont贸 con un pabell贸n de 906m2 -el m谩s extenso que ha tenido el pa铆s en esta muestra—que coordin贸 la Canciller铆a a trav茅s de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Embajada en Emiratos 脕rabes Unidos y donde estuvieron 100 firmas de los sectores de legumbres, granos y cereales, aceites, yerba mate, frutos secos, entre otras.
Adem谩s, hubo otros dos sectores espec铆ficos encabezados por el Instituto de la Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde participaron los principales frigor铆ficos nacionales, y por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que nucle贸 a empresas de diversas econom铆as regionales y representaciones de provincias como Santa Fe, Entre R铆os, C贸rdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucum谩n.
Las empresarias y empresarios nacionales estuvieron acompa帽ados por el subsecretario de Promoci贸n del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz; los embajadores Jorge Agust铆n Molina Arambarri (Emiratos 脕rabes Unidos) y Guillermo Nielsen (Arabia Saudita) y la directora nacional de Promoci贸n de Exportaciones, Laura Tuero, entre otras autoridades provinciales.
“La participaci贸n r茅cord de empresas nacionales en Gulfood2023 muestra la voluntad y el compromiso del sector p煤blico y privado de avanzar en una agenda exportadora que incluya valor agregado y genere nuevos mercados”, asegur贸 Merediz, a la vez que destac贸:
“El mundo est谩 demandando alimentos y la Argentina, con sus capacidades y el empuje de sus empresarias y empresarios, tiene las condiciones para ser un abastecedor seguro, confiable y de calidad”.
Junto con los stands donde las empresas mostraron sus productos, durante la Feria se realizaron actividades de promoci贸n y posicionamiento de alimentos y bebidas argentinas con potencial para el incremento de exportaciones.
As铆 se realiz贸 una degustaci贸n con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y firmas del sector, donde se explicaron los beneficios de la yerba mate y las diversas formas de su consumo, y se llevaron a cabo reuniones espec铆ficas con importadores de carne vacuna argentina, en el pabell贸n del IPCVA.
Seg煤n informaci贸n del Centro de Comercio Internacional, Medio Oriente representa el 7% de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios, con casi US$ 70.000 millones. Arabia Saudita y Emiratos 脕rabes Unidos lideran el grupo.
Misi贸n comercial a Arabia Saudita
Concluida la Feria Gulfood, parte de la comitiva de empresas se traslad贸 a Riyadh, donde la directora nacional de Promoci贸n de Exportaciones, Laura Tuero, encabezar谩 una Misi贸n Comercial del Sector Alimentos a Arabia Saudita.
La actividad forma parte de la hoja de ruta bilateral para el a帽o 2023 propuesta por el canciller Santiago Cafiero al Ministro de Comercio de Arabia Saudita durante su visita a Riyadh en noviembre del a帽o pasado.
Dicha hoja de ruta tiene por objetivo promover las exportaciones argentinas a Arabia Saudita y atraer inversiones saud铆es en sectores estrat茅gicos, como son la miner铆a, la energ铆a y los alimentos.
La delegaci贸n est谩 compuesta por 27 empresas de distintas provincias del pa铆s (Chubut, Santa Fe, C贸rdoba, Entre R铆os, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco, Buenos Aires y CABA) que buscar谩n posicionar sus productos y servicios vinculados a la industria alimenticia (man铆, legumbres, alfalfa, alcaparras, trigo, ma铆z, nueces, mate de t茅 y blends de yerba mate, carne bovina, porcina, ovina y caprina, servicios de certificaci贸n halal, girasol, s茅samo, ch铆a, c铆tricos dulces, miel, alimentos veganos, aceites, arroz, tapas de empanadas y m谩quinas descarozadoras de frutas).
Las rondas de negocios tendr谩n lugar en la C谩mara de Comercio de Riyadh, donde las empresas argentinas mantendr谩n reuniones B2B con grandes cadenas de supermercados, importadores y distribuidores, entre otras contrapartes sauditas.
Cancilleria
No hay comentarios:
Publicar un comentario