Cafiero "El a帽o que viene vamos a superar los 105 mil millones de d贸lares de exportaci贸n"
El canciller Santiago Cafiero, acompa帽ado por la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, present贸 en el Palacio San Mart铆n, el “Plan Nacional de Promoci贸n de Exportaciones 2023”, junto a empresarios y c谩maras sectoriales.
El mismo refleja una continuidad de los objetivos propuestos por la pol铆tica exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022, que result贸 exitoso ya que se logr贸 un r茅cord de nuestras exportaciones de bienes y servicios que totalizar谩n al cierre del a帽o con un valor superior a los 100.000 millones de d贸lares.
El Plan 2023 contempla la realizaci贸n de 305 acciones de promoci贸n comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial.
El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Canciller铆a argentina y el sector privado, en el marco del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones.
Como en a帽os anteriores, busca consolidar los destinos y valores exportados y la apertura de nuevos mercados, aumentar la diversificaci贸n de los productos exportados y la cantidad de empresas exportadoras.
Cafiero destac贸 que “hace un a帽o planteamos en este mismo lugar el objetivo de exportar 100.000 mil millones de d贸lares entre bienes y servicios y lo hemos alcanzado.
No es solo el logro de un gobierno, es el resultado de la gran resiliencia de las empresas argentinas y su capacidad de innovar, de la sinergia generada entre el sector privado y el sector p煤blico y de la aplicaci贸n de una mirada estrat茅gica.
Por eso tenemos que valorar d贸nde est谩bamos y d贸nde hemos llegado y todo el recorrido para llegar a este r茅cord”.
El canciller asever贸 que “el a帽o que viene vamos a estar superando las actuales cifras r茅cord de exportaci贸n, por encima de los 105 mil millones de d贸lares.
Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo econ贸mico, pero que tambi茅n tiene una mirada estrat茅gica sobre las necesidades que el mundo tiene, y las posibilidades que esto genera.
Cafiero afirm贸 sobre el final:
“El a帽o pasado fue de recuperaci贸n, este a帽o de r茅cord, el que viene debe ser el a帽o que consolide el programa de exportaci贸n y detr谩s de eso est谩 el crecimiento sostenido de la econom铆a, con la participaci贸n de los trabajadores y las trabajadoras.
No nos cansamos de decir que las empresas que exportan pagan mejores sueldos; algunas llegan a pagar, en el mismo sector, un 50% m谩s; con lo cual necesitamos m谩s pymes exportadoras, y ah铆 estar谩 la decisi贸n de esta Canciller铆a y de este Gobierno para mejorar la oferta exportable y que sea la elegida por el mundo”.
La jornada se inici贸 a las 9.30 con el panel “Plan de Exportaciones: Desaf铆os y Oportunidades de la Coyuntura Global para las Exportaciones Argentinas”, con las presentaciones de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales; Guillermo Merediz, subsecretario de Promoci贸n del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
“Estamos viendo indicadores que traccionan; para empezar todas las provincias est谩n incrementando sus exportaciones, y se est谩 dando una recuperaci贸n muy importante de las manufacturas de origen industrial; son resultados y esfuerzos muy importantes" dijo Todesca Bocco quien resalt贸, a su vez, la importancia de identificar las cadenas regionales de valor y decidir soberanamente en qu茅 eslab贸n queremos participar.
Se refiri贸 adem谩s a algunos sectores destacados que integran el n煤cleo de las exportaciones y mencion贸 “los servicios basados en el conocimiento, el complejo del agro y su tecnolog铆a, farma, automotriz y qu铆micos, entre otros”, al tiempo que explic贸:
“Necesitamos m谩s empresas que exporten, m谩s pymes exportando, m谩s productos a m谩s destinos.
Ese es el objetivo de Canciller铆a”
Posteriormente, se desarroll贸 el Panel multisectorial:
“De Argentina al Mundo. Est铆mulos y Beneficios de la Promoci贸n Comercial. Experiencias de Empresas y Entidades que Participan en Acciones de Promoci贸n Comercial” en el que expuso Omar Al铆 Yapur, director de Indupas SRL Pastas Bettini; Alejandro Sabbatini, gerente General, Alfonso Sabbatini e Hijo S.R.L; Diego L贸pez, gerente de asuntos regulatorios de CDV Laboratorio; y Vanesa Taiah, co-Founder de MINDHUB y fue moderado por Laura Tuero, directora Nacional de Promoci贸n de Exportaciones.
Todas las empresas participantes coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre sector p煤blico y privado, construyendo sinergias y aunando esfuerzos para potenciar oportunidades.
Destacaron, asimismo, el rol de la Canciller铆a como facilitadora para llegar a mercados y clientes internacionales.
Finalmente, desde las 11 horas tuvo lugar el cierre Institucional
“Desaf铆os y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energ茅tica y alimentaria”, del que participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus; la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n; Flavia Roy贸n; el secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Juan Jos茅 Bahillo, y la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
En su discurso, el ministro Filmus expres贸:
“No puede haber misi贸n argentina en el exterior que no coloque la ciencia y la tecnolog铆a como uno de los ejes centrales de la capacidad de exportaci贸n de nuestro pa铆s.
Mostrarnos no solo a trav茅s de los recursos naturales, sino tambi茅n a trav茅s del talento de nuestra gente y la capacidad y tradici贸n que tenemos en ciencia y tecnolog铆a, nos transforma en un recurso exportador enorme y es la impronta que tenemos que seguir llevando adelante”.
“Se trata de transformar nuestra matriz de exportaciones, este es el esfuerzo que est谩 haciendo la Canciller铆a y la federalizaci贸n de la ciencia es fundamental y una condici贸n para el desarrollo sustentable de nuestro pa铆s, que permita generar puestos de trabajo, agregar valor generar trabajo y distribuir mejor los recursos”, agreg贸 Filmus.
Flavia Roy贸n puntualiz贸 que “Argentina ha dado un paso fundamental con la construcci贸n estrat茅gica del gasoducto N茅stor Kirchner, que primero va a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energ茅tica para los argentinos y argentinas y va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel regi贸n”.
Y detall贸: “hoy el sector energ茅tico tiene la posibilidad de pasar de tener un saldo negativo a tener uno positivo, al corto plazo, hacia el mediano plazo en el 2026, de casi 8 mil millones de d贸lares”.
“Este a帽o se est谩n consolidando las inversiones que nos llevan a tener un r茅cord de producci贸n tanto en gas como en petr贸leo”, a帽adi贸.
Bahillo, a su vez, explic贸 que “en un mundo que demanda cada vez m谩s prote铆na animal, nuestros procesos productivos son perfectibles pero sostenibles, y podemos afirmar que nuestra huella h铆drica, huella de carbono, y lo saludable de nuestra producci贸n de alimentos garantiza que nuestros productos pueden ingresar a cualquier rinc贸n del planeta, pero aun as铆 tenemos barreras de acceso y por eso debemos profundizar el trabajo conjunto para validar nuestros procesos productivos con m谩s ciencia y tecnolog铆a.
En este sentido estamos trabajando fuertemente, por ejemplo, con la cadena av铆cola, la del ma铆z, entre otros”.
Dijo tambi茅n que “este a帽o el sector del agroindustrial export贸 en el per铆odo enero - octubre unos 50 mil millones de d贸lares, con lo cual vamos a tener un incremento proyectado de 15 mil millones de d贸lares respecto de 2021”.
El Plan Nacional de Promoci贸n de Exportaciones 2023 se pueden consultar AQUI
Canciller铆a
No hay comentarios:
Publicar un comentario