domingo, 18 de abril de 2021

Plan 2021 de Exportaciones

  


La Canciller铆a present贸 el Plan de Exportaciones 2021

“Democratizar, federalizar y ampliar las bases de las pol铆ticas p煤blicas para la promoci贸n de las exportaciones es uno de los objetivos centrales de nuestra gesti贸n y lo estamos cumpliendo gracias al esfuerzo conjunto, el di谩logo constructivo y la sinergia p煤blico-privada”, asegur贸 esta tarde el Secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Jorge Neme, al encabezar la presentaci贸n oficial del Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2021.

El Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2021 surge del trabajo realizado en el marco del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones, que cuenta con la participaci贸n de 240 C谩maras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutinan a 18300 empresas pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos.

Neme explic贸 que el objetivo es “implementar una pol铆tica de inserci贸n internacional que permita a la Argentina incrementar sus exportaciones -fuente genuina de divisas para el desarrollo- a trav茅s de una estrategia de diversificaci贸n de  mercados y productos, ampliar la presencia en los mercados consolidados y, al mismo tiempo, ingresar a nuevos mercados de mayor dinamismo, donde la Argentina cuenta con ventajas competitivas”, al se帽alar que “si bien el contexto de la pandemia es altamente complicado, las exportaciones argentinas marcan un buen ritmo y aspiramos a superar la cifra de exportaciones del 2019 y alcanzar los 70 mil millones de d贸lares”.

Del lanzamiento participaron alrededor de 480 representantes de c谩maras empresariales, gobiernos provinciales y empresas de amplios sectores, entre ellos agroindustria, energ铆a, alimentos, metalurgia, siderurgia, industria qu铆mica, biotecnolog铆a, transporte, servicios, nuclear, equipamiento m茅dico, automotriz, rob贸tica, TICs, farmac茅utica, log铆stica, indumentaria, entre otros.

El subsecretario de Promoci贸n de Comercio e Inversiones, Pablo S铆vori, detall贸 que el  Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2021, contempla 657 acciones de promoci贸n comercial, entre las que se destacan 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnol贸gica.

Al detallar la estrategia por regiones, Siv贸ri marc贸 que “En 脕frica buscamos constituirnos en proveedores de tecnolog铆as y servicios requeridos para su desarrollo productivo, especialmente su sector agroalimentario”, en cuanto a Asia dijo: 

“Particularmente en China, India y en Medio Oriente, buscamos ser socios estrat茅gicos como proveedores de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de una poblaci贸n creciente con mayor nivel de ingreso y patrones de consumo m谩s sofisticados”.

“En Am茅rica del Norte, el Plan busca afianzar y profundizar el v铆nculo, dada su magnitud y din谩mica en los flujos de comercio e inversiones internacionales para reconstruir nuestra presencia como proveedores de Manufacturas de Origen Industrial y de  bienes y servicios de la econom铆a del conocimiento”, concluy贸.  

El presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversi贸n y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, marc贸 que "queremos construir una cultura exportadora y tenemos el objetivo como Agencia de ser el puente entre la estrategia exportadora del pa铆s y la cotidianidad de las empresas", asimismo fijo la meta de "incorporar mil pymes m谩s al programa Desaf铆o Exportador” y “tener el 20 por ciento m谩s de actividades que el a帽o pasado, donde llevamos a 1315 empresas argentinas al exterior en ferias virtuales”.

Cancilleria

inngeniar


No hay comentarios: