Agricultura brindar谩 asistencia en dise帽o, innovaci贸n y agregado de valor a empresas alimentarias
El programa de innovaci贸n, que est谩 enfocado destacar la identidad territorial de los productos alimentarios, es abierto y sin costo, con una duraci贸n de 7 meses,y contar谩 con la participaron 180 empresas de alimentos y bebidas distribuidas entre las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucum谩n y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur.
El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n puso en marcha la "Plataforma de dise帽o, innovaci贸n y agregado de valor para alimentos con identidad territorial", una iniciativa a cargo de la Secretar铆a de Alimentos, Bioeconom铆a y Desarrollo Regional, que brinda asistencia t茅cnica personalizada en el dise帽o y producci贸n de alimentos, basados en tecnolog铆as inclusivas, a trav茅s de un enfoque sist茅mico y participativo, que tiene por objetivo lograr alimentos que tengan identidad territorial, que sean escalables y se obtengan en funci贸n de la demanda.
En la apertura institucional se destac贸 el car谩cter federal del Proyecto, en el que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucum谩n, el Ministerio de la Producci贸n y Desarrollo Econ贸mico y la Agencia Calidad de San Juan, el Ministerio de Producci贸n y Ambiente de Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur, el Municipio de Punta Indio y Magdalena de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Chilecito de La Rioja y Municipio de Huillapima de Catamarca.
"Concebimos esta Plataforma como un espacio de articulaci贸n de saberes y aprendizajes colectivos, provenientes de diferentes actores participantes de cada proyecto local, orientado a alcanzar nuevos productos y pr谩cticas organizacionales, que les permitan a los productores incrementar los niveles de diferenciaci贸n y rentabilidad, para as铆 contribuir al desarrollo de su comunidad y al mismo tiempo difundir los aprendizajes alcanzados", se帽al贸 el Ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, 馃懆馃尵 Luis Basterra, sobre la iniciativa.
Por su parte, el Secretario de Alimentos, 馃懆馃捇Marcelo Al贸s, expres贸 que "con estas acciones nos proponemos acompa帽ar a las empresas en el dise帽o y desarrollo de alimentos y bebidas innovadoras e identitarias de las regiones en donde se elaboran; su identidad visual, marcaria y de experiencia de consumo, herramientas de marketing digital y comercio electr贸nico; y por supuesto de gesti贸n del negocio y su inclusi贸n en los canales de comercializaci贸n".
En la misma direcci贸n, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, 馃懆馃捇Javier Rodr铆guez se帽al贸: "Esta iniciativa es muy importante porque permite a las empresas bonaerenses aumentar su oferta de alimentos diferenciados, e indic贸 las m煤ltiples herramientas y programas que tiene la Provincia para acompa帽ar a los productores de alimentos".
"Es un proceso de construcci贸n colectivo y federal que involucra los productos locales y de otras provincias, y que incluye el armado de alianzas estrat茅gicas y Redes de Apoyo para potenciar los emprendimientos", enfatiz贸 el Ministro de Agricultura y Ganader铆a de Catamarca, 馃懆馃捇Cesar Tobias.
Este proyecto es parte de una pol铆tica integral hacia el sector que involucra otras varias herramientas como es el Programa DesarrollAR -ANR para adquisici贸n de bienes de capital y modernizaci贸n Tecnol贸gica-, el Programa de Formaci贸n en Agronegocios para pymes que lleva el PROCAL, el trabajo con la Agencia Argentina de Inversiones y con la Comisi贸n Nacional de Alimentos, cuya presidencia para el 2021 ejerce la Secretar铆a de Alimentos de la cartera Agropecuaria nacional.
MAGyP
No hay comentarios:
Publicar un comentario