s谩bado, 9 de enero de 2021

CPP 300 exportadores con Sola

 

 M谩s de 300 exportadores se reunieron con la Canciller铆a en el marco del Consejo P煤blico Privado creado por Sol谩

“Pusimos a disposici贸n todas las embajadas para abrir nuevos mercados. 

Estamos bastante diversificados y tenemos una oferta exportable reducida, pero la vamos a ampliar, con m谩s exportadores y m谩s productos exportables”, afirm贸 esta tarde el canciller Felipe Sol谩 al abrir la 煤ltima reuni贸n del a帽o del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones.

Con la presencia – en modo virtual –de m谩s de 3️⃣0️⃣0️⃣representantes de entidades y c谩maras nacionales y provinciales con competencia en materia de comercio exterior y junto a las autoridades de la Canciller铆a se evaluaron los resultados alcanzados y se trazaron los objetivos para los pr贸ximos meses.

El Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones fue creado el 29 de junio mediante la Resoluci贸n 136/2020 del canciller Sol谩 – quien presidi贸 el lanzamiento p煤blico el 22 de julio– respondiendo al inter茅s de disponer de un espacio institucional que permita contar con el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado, para la formulaci贸n de una pol铆tica nacional exportadora.

“Lo mejor de este Consejo no es solamente su gran adhesi贸n, sino lo que saben mucho de los que lo integran. 

La experiencia de exportar, de soportar per铆odos malos, la experiencia de insistir dentro de un mercado para hacerse conocer, lo que significa ser un exportador con oferta estable y segura. 

Nosotros valoramos quienes son ustedes y qu茅 hay dentro de ustedes. 

La sabidur铆a est谩 –y la Agencia Argentina de Inversi贸n y Comercio Internacional  lo ha hecho - en capacitar y en estar en permanente capacitaci贸n”, agreg贸. 

El espacio est谩 presidido por el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Jorge Neme y  lo conforman 2️⃣4️⃣7️⃣ c谩maras con participaci贸n  activa en el comercio exterior que organizan sus labores en 6️⃣7️⃣ complejos productivos nucleados en 1️⃣6️⃣ Grupos de inter茅s sectoriales. 

Cada Grupo cuenta con un coordinador de Canciller铆a que brinda asistencia y orienta sus trabajos.

Sus objetivos centrales son: 

a) Identificar y caracterizar la oferta exportable argentina, 

b) Colaborar en la identificaci贸n de mercados claves

c) Desarrollar un programa de promoci贸n de exportaciones y de negociaciones 2021- 2023.

Por su parte  Neme, record贸 que al comienzo de la gesti贸n “todos 茅ramos conscientes de la crisis de divisas que ten铆a la econom铆a argentina y el agotamiento de un modelo que funcionaba de una manera absolutamente desconectado: actores productivos en un lado, actores exportadores en otro, el gobierno en otro lugar, y las provincias tambi茅n en otro lugar”.

“Empezamos –continu贸– a dise帽ar algunas bases institucionales para el comercio exterior. 

La Argentina ven铆a de perder del a帽o 2011 al 2020 varios miles de millones de d贸lares de exportaciones –en 2011 llegamos a 85 mil–, en los 煤ltimos cuatro a帽os hay 2984 empresas que han dejado de exportar”. 

Neme inform贸 tambi茅n que el Consejo “se constituy贸 en un insumo para que nosotros conversemos aqu铆 en Canciller铆a sobre la asignaci贸n de recursos a las embajadas en funci贸n de las prioridades que el Consejo estableci贸 en materia de promoci贸n y acciones en cada una de las regiones. 

Entonces fortalecimos una serie de embajadas en 馃寧Am茅rica Latina y en 馃實脕frica”.

Los representantes del sector privado tambi茅n expusieron sus experiencias y reflexiones acerca del Consejo.  

La presidenta de la C谩mara de Productoras Audiovisuales de C贸rdoba, Lorena Quevedo, afirm贸 que “es muy importante pensar pol铆ticas de promoci贸n de exportaciones con una idea federal.

Por su parte, Fernando Rodr铆guez Canedo, representante de la automotriz ADEFA dijo: 

“Somos un sector que exportamos el 70% de los productos que producimos. 

Y pudimos en estos meses los desaf铆os que ten铆amos por delante junto a la Canciller铆a y traducirlo en acuerdos concretos. 

Y en acuerdo concreto quiero hablar del acuerdo con Chile para modificar las reglas de origen para aumentar la venta de pick up. 

Ahora a partir de este trabajo coordinado con Canciller铆a estamos evaluando otros mercados como Colombia, Tunez, Argelia y Marruecos"

Gustavo Id铆goras, presidente de CIARA-CEC sostuvo: 

“Esta hoja de ruta es de todos los sectores empresariales, no s贸lo de Canciller铆a, hay que transformar este   producto serio, consiente, en una pol铆tica de Estado. 

Hay que seguir el trabajo continuamente. 57 c谩maras logramos el Consejo Agroindustrial Argentino gracias al liderazgo de Sol谩”.

Finalmente Diego Cifarelli, presidente de la Federaci贸n Argentina de la Industria Molinera (FAIM) expres贸 su “gran reconocimiento a los funcionarios y cuadros t茅cnicos que amenizaron las mesas.   

Realmente para m铆 fue muy novedoso. 

Hace 23 a帽os que trabajo en la industria molinera. 

Se me hace dif铆cil encontrar en el pasado un trabajo tan mano a mano en Canciller铆a”.

Participaron de la actividad el subsecretario de Promoci贸n del Comercio e Inversiones, Pablo S铆vori y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversi贸n y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

Cancilleria

inngeniar


No hay comentarios: