Contin煤a el ciclo que propone pensar una agenda de I+D+i para la transici贸n energ茅tica
Los expositores de este encuentro representaron a los diferentes eslabones de la cadena de valor del litio desde su extracci贸n hasta la fabricaci贸n de bater铆as, motores y cargadores.
En este aspecto, los presentes coincidieron en que la Argentina tiene las capacidades para ser productor y desarrollador de las tecnolog铆as necesarias para la transici贸n energ茅tica.
“Nuevas tecnolog铆as para la transici贸n energ茅tica” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, la Agencia Nacional de Promoci贸n de la Investigaci贸n, el Desarrollo Tecnol贸gico y la Innovaci贸n (Agencia I+D+i) y el CONICET centrada en los temas de movilidad sustentable, litio e hidr贸geno
En esta oportunidad se trabaj贸 sobre los proyectos y aplicaciones relacionadas al litio en el sector productivo argentino y en especial en lo relacionado a la electromovilidad.
Durante la mesa de trabajo, 馃懆馃彨Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, coment贸 la importancia de estos espacios para “enlazar innovaci贸n con inversi贸n y producci贸n y generar las pol铆ticas p煤blicas que tienen que orientar y acompa帽ar este cambio”.
“Creemos que 茅ste es uno de los caminos de reconstrucci贸n y transformaci贸n del pa铆s.
Estamos trazando una hoja de ruta y la queremos construir con aportes de alt铆sima calidad y contenido”, afirm贸馃懆馃彨 Peirano en su intervenci贸n.
El encuentro fue presentado por el asesor de Presidencia en la Agencia I+D+i a cargo del Fondo Tecnol贸gico Argentino (FONTAR), 馃懆馃捇Alejandro Primbas, quien destac贸 la necesidad de generar una mirada estrat茅gica sobre la transici贸n energ茅tica.
La directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, 馃懇馃捇Laura Toledo, moder贸 el evento y se帽al贸 que este encuentro “pretende traer la experiencia y testimonios de actores claves de esta cadena de valor del litio" y sostuvo la importancia de la inversi贸n p煤blica, pero especialmente privada, para que la Argentina pueda ser un pa铆s protagonista de la transici贸n energ茅tica.
La l贸gica del encuentro fue conocer los diferentes eslabones de la cadena de valor del litio desde su extracci贸n hasta la comercializaci贸n de veh铆culos a motores el茅ctricos.
Para esto se cont贸 con voces de actores que intervienen a lo largo de sus diferentes eslabones que comentaron las capacidades, las oportunidades y los desaf铆os presentes en este sector.
馃懇馃捇Paula Prados, vocal del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), hizo hincapi茅 en la importancia de que las empresas “consideren al INTI como articulador o socio cuando necesiten instrumentos en I+D.
El INTI puede ser un asistente para acompa帽ar y hacer pruebas piloto cuando no est谩n todas las tecnolog铆as a disposici贸n".
El primer invitado por parte del sector empresario fue 馃懆馃捇Pablo Haddad, socio gerente de la Minera Santa Rita, que habl贸 sobre los recursos naturales presentes en el noroeste argentino y las formas de extracci贸n.
Luego fue el turno de 馃懆馃捇Guillermo Freund, integrante de la C谩mara Argentina de Industrias Electr贸nicas, Electromec谩nicas y Luminot茅cnicas (CADIEEL) y director de Probattery.
Esta pyme produce bater铆as cuya producci贸n incluye una mayor incorporaci贸n de tecnolog铆a, pero siempre buscando que 茅stas sean tambi茅n industrial y comercialmente eficaces.
Particip贸 tambi茅n 馃懆馃捇Federico Gisbert, socio de QMAX, una empresa dedicada a la producci贸n de soluciones tecnol贸gicas vinculadas al cuidado del medioambiente.
馃懆馃捇Gisbert se帽al贸 la necesidad de tener regulaciones innovadoras que permita a emprendimientos argentinos poder hacer pruebas pilotos en el mercado local, desarrollarse e incluso exportar.
Finalmente, presentaron sus experiencias dos empresarios con intervenci贸n en el mercado de la electromovilidad.
Primero, 馃懆馃捇Mart铆n Torilo, director de la Unidad de Negocios Automotriz del Grupo Iraola, hizo referencia a los buses el茅ctricos a bater铆a de litio que fabricaron y que hace ya dos a帽os est谩n circulando en Mendoza, sus ventajas ambientales, econ贸micas y de confort para los pasajeros que poseen.
Luego,馃懆馃捇 Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, destac贸 el reciente caso de TITO, un veh铆culo particular el茅ctrico de bajo costo cuya preventa ha sido un 茅xito.
Sobre TITO ponder贸 que su bajo costo con la idea de que los autos el茅ctricos son inaccesibles para el mercado local y que, adem谩s de los beneficios ambientales,, presentan costos operativos y de mantenimiento m谩s econ贸micos que los coches a motores de combusti贸n.
En el cierre del encuentro馃懆馃彨 Fernando Peirano explic贸 que “desde la Agencia podemos espiar el futuro.
No es un porvenir que esperamos pasivamente, sino que lo estamos construyendo.
El cambio tecnol贸gico siempre tiene protagonismo y las pol铆ticas p煤blicas tienen que orientar y acompa帽ar ese cambio. tenemos que repensar el modelo de desarrollo" y concluy贸 que “los pa铆ses ricos no son los que tienen recursos naturales, sino los que logran ponerlos en valor”.
El evento pudo seguirse desde el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n
El pr贸ximo encuentro ser谩 una mesa de trabajo sobre la promoci贸n de la movilidad sustentable en la Argentina y se realizar谩 el 27 de mayo a las 16 horas a trav茅s del canal de Youtube de la Agencia I+D+i.
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