domingo, 29 de mayo de 2022

Empresarios mexicanos confirmaron incrementar sus inversiones

  

Empresarios mexicanos confirmaron pr贸xima misi贸n negocios a la Argentina para incrementar sus inversiones

En el marco de su visita a M茅xico, el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos, quienes anunciaron una misi贸n a la Argentina para explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones.

El representante de ALSEA (empresa de capitales mexicanos con m谩s de 4.000 locales distribuidos en seis pa铆ses, opera las marcas Starbucks y Burger King en la Argentina con 5.800 trabajadoras) inform贸 que en lo que va del 2022 incorpor贸 800 nuevos trabajadores y que tienen previsto invertir en el per铆odo 2022-2023 US$30 millones en la Argentina, con el objeto de ampliar su red de locales y actualizar los ya operativos. 

Teniendo en cuenta la recuperaci贸n del consumo y las perspectivas que hoy se observan en la econom铆a argentina, en el mediano plazo, podr铆an duplicar la cantidad de locales con los que cuentan actualmente.

Por su parte, los representantes de MABE y ROTOPLAS informaron que recientemente invirtieron US$25 millones y US$15 millones, respectivamente, en el desarrollo de sus operaciones en nuestro pa铆s. MABE es una de las marcas l铆deres a nivel global en electrodom茅sticos mientras que ROTOPLAS se dedica a brindar soluciones de almacenamiento, conducci贸n, purificaci贸n y tratamiento del agua. 

Ambas empresas comparten el objetivo de convertirse en l铆deres en el mercado local en cada uno de sus rubros y de consolidar sus exportaciones hacia los pa铆ses de la regi贸n. MABE destac贸 el crecimiento de su planta de personal que se increment贸 m谩s del 30% pasando de un total de 1705 en 2019 a 2248 en 2022.

En la reuni贸n estuvieron presentes tambi茅n due帽os y altos ejecutivos de las empresas FEMSA, BIMBO, COPPEL, SIGMA y ENDEAVOR, quienes valoraron la apertura y predisposici贸n que han mostrado las autoridades argentinas en los 煤ltimos tiempos para generar condiciones adecuadas para el crecimiento y consolidaci贸n de sus negocios en nuestro pa铆s y atender las dificultades que produjo la pandemia. 

Asimismo, reafirmaron la importancia del mercado argentino para sus operaciones y se mostraron dispuestos a acompa帽ar el crecimiento de nuestra econom铆a con nuevas inversiones.

Los ejecutivos de FEMSA (Coca-Cola) recordaron que su proceso de internacionalizaci贸n comenz贸 en la Argentina a mediados de los 90, con una plantilla cercana a los 3.000 empleados

El Director General de FEMSA reafirm贸 el compromiso de la empresa con nuestro pa铆s y alent贸 a encontrar mecanismos para incrementar las inversiones. 

Por su parte, COPPEL anunci贸 que tiene previsto incrementar un 50% la cantidad de locales que posee en la Argentina, donde ya emplea a 2.000 trabajadores

BIMBO detall贸 los planes de inversi贸n de la empresa y destac贸 el funcionamiento de sus operaciones en la Argentina que se caracterizan por una provisi贸n de energ铆a que les permite producir con neutralidad en carbono.

Asimismo, el Presidente de ENDEAVOR se refiri贸 a la creciente importancia y al vertiginoso avance de la econom铆a del conocimiento en Am茅rica Latina y, puntualmente, destac贸 el protagonismo de las startups y de los emprendedores argentinos en el ecosistema mexicano. 

Los servicios basados en el conocimiento constituyen un 谩rea de negocios donde existe un enorme potencial de crecimiento en la regi贸n, con la Argentina como uno de los pa铆ses que lideran la producci贸n de estos servicios. 

Al respecto, el canciller argentino record贸 que, conjuntamente con la energ铆a (tradicional y renovable) y la miner铆a, la econom铆a del conocimiento motorizar谩 el crecimiento de nuestro pa铆s de aqu铆 en adelante. 

Finalmente, el representante de SIGMA, el mayor importador y distribuidor de carne de bovino de M茅xico, expres贸 su inter茅s en adquirir carne argentina para su comercializaci贸n en hoteles y restaurantes mexicanos, en cuanto los tr谩mites sanitarios para la apertura del mercado mexicano concluyan.

Durante el encuentro, se confirm贸 que una delegaci贸n empresarial de alto nivel de M茅xico visitar谩 la Argentina en los pr贸ximos meses, con el fin de dar seguimiento a los temas abordados y de profundizar los v铆nculos comerciales e identificar nuevas oportunidades de inversi贸n y ampliaci贸n de sus operaciones en el pa铆s.

Participaron de la reuni贸n el Embajador argentino en M茅xico, Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Econ贸micas Internacionales, Rossana Surballe.

Cancilleria

inngeniar


No hay comentarios: