lunes, 21 de marzo de 2022

Cancillería y Tucumán fortalecen la agenda de internacionalización de la provincia

 

Cancillería y Tucumán fortalecen la agenda de internacionalización de la provincia

En el marco de la iniciativa “Cancillería Federal” impulsada por el ministro Santiago Cafiero, una comitiva encabezada por la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, recorrió esta semana Tucumán, donde mantuvo diversas reuniones de trabajo con el objetivo de identificar las necesidades locales y articular una agenda que fortalezca la vinculación internacional de la Provincia en materia comercial, cultural, educativo y de cooperación.

La subsecretaria fue recibida en la Casa de Gobierno por el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández. 

Durante el encuentro abordaron la amplia agenda en común entre Tucumán y la Cancillería para afianzar su internacionalización y destacaron el enorme potencial de crecimiento que tiene la Región del Norte Grande argentino.

“Tucumán es una provincia que se relaciona cada vez más con el mundo y, además, ejerce un rol central en la integración subnacional argentina. 

Hoy exporta sus productos a más de 150 países y está desarrollando un camino de inserción internacional a través de varios proyectos que vamos a fortalecer en conjunto”, resaltó Cardelli.

Junto al secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández, dialogaron sobre los resultados que está logrando Tucumán al ejercer, por segunda vez consecutiva, la presidencia pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). 

El foro, constituido por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, comprendidos en el centro oeste suramericano, tiene por objetivo fortalecer la integración y la potencialidad productiva de sus estados miembros para lograr una inserción internacional competitiva en la región.

Cardelli mantuvo reuniones de trabajo para avanzar en los proyectos internacionales del Gobierno local con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y el presidente del Ente Cultural Tucumán, Martin Ruiz Torres. 

También visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, cuya misión es apuntalar tecnológicamente el desarrollo agroproductivo de la provincia bajo un modelo único con protagonismo de los sectores de la producción.

Luego recorrió distintas zonas de la provincia para trabajar con autoridades del sector público y privado y organizaciones de la sociedad civil. 

En Tafí Viejo fue recibida por su intendente Javier Noguera, con quien conversaron sobre la producción de limones de la ciudad y las gestiones para impulsar un hermanamiento con la ciudad de Sorrento, cuna del limoncello italiano.

La subsecretaria visitó el Parque Industrial de San Isidro de Lules para conocer Cascia Gases, empresa con capitales íntegramente nacionales que produce, fracciona, distribuye y comercializa gases industriales y medicinales en todo el país. 

Allí acordó con las autoridades profundizar el trabajo entre la Cancillería y la Provincia en pos de su proyección internacional.

La comitiva se trasladó a los Valles Calchaquíes, donde participó del lanzamiento del Programa Internacional “Aprendiendo en Casa - Hippy” en la Escuela Cacique Martín Iquin, en Quilmes. 

Creado en Israel durante 1969, el Programa acompaña a familias con niños y niñas en edad preescolar para estimular su aprendizaje y favorecer su inserción escolar. 

Tiene gestiones en 15 países y en Argentina lo implementa AMIA, a través de su área de Infancia, desde 2009. 

Gracias a la alianza con la Fundación León y al apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia, la iniciativa funciona en varios barrios de Tucumán.

También se reunió con referentes de Pueblos Originarios, con quienes dialogó sobre proyectos de cooperación técnica para su fortalecimiento comunitario y visitó el Centro de Interpretación ubicado en la Ciudad Sagrada de Quilmes, espacio que genera trabajo para las comunidades locales y apunta al crecimiento del turismo nacional e internacional.

Por último, mantuvo un encuentro en El bañado, Quilmes, con el delegado Comunal, Paul Caillou, la responsable de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, Silvia Gramajo, y la bodeguera Josefina Carro, dueña de la Bodega Río Arena, quienes trabajan para fortalecer la Cámara de Bodegueros de Tucumán y posicionar la producción vitivinícola de la Provincia.

“Con el mandato del canciller Santiago Cafiero, nos estamos acercando a cada una de las provincias para profundizar la federalización de la Cancillería. 

Por un lado, porque necesitamos conocer de primera mano las dificultades que tienen para vincularse con el mundo para articular un plan de trabajo conjunto que las resuelva y también que potencie sus capacidades locales y, por otro lado, porque queremos enriquecer el desarrollo federal de nuestra política exterior con los valiosos aportes que realizan nuestras provincias”, concluyó Cardelli.

La subsecretaria de Asuntos Nacionales ya visitó Salta, Jujuy y Tucumán como parte de la estrategia “Cancillería Federal” presentada en diciembre del año pasado por el ministro Santiago Cafiero. 

En esta oportunidad, participaron también de las actividades el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan, y la directora de Asuntos Parlamentarios, Johanna Duarte.

Cancilleria

inngeniar


No hay comentarios: