martes, 13 de junio de 2023

Por 1° vez en 23 a帽os, Toyota Argentina produce un nuevo veh铆culo en el pa铆s

 

Por primera vez en 23 a帽os, Toyota Argentina produce un nuevo veh铆culo en el pa铆s

La compa帽铆a japonesa le inform贸 al ministro Massa y al secretario Mendiguren que eligi贸 a Argentina para una inversi贸n para producir dos versiones del utilitario HIACE a partir de enero de 2024, en el marco de un nuevo r茅gimen de impulso al sector automotriz que present贸 Econom铆a

En su planta de producci贸n de Z谩rate, Toyota Argentina anunci贸 con la presencia del ministro de Econom铆a, Sergio Massa, y del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, un plan de inversi贸n por 50 millones de d贸lares para la producci贸n del veh铆culo utilitario HIACE en sus dos versiones. 

Esta inversi贸n se enmarca en el nuevo R茅gimen de Impulso a la Producci贸n de Veh铆culos para la Regi贸n que anunci贸 el ministro hoy y que tiene como objetivo desarrollar en Argentina plataformas de producci贸n de modelos regionales, que proyecten incrementar el componente local y aumentar las exportaciones.

“Hoy es un d铆a para festejar para todo el sector automotriz argentino, no por lo que representa el decreto sino por lo que representa poner en marcha la producci贸n de veh铆culos, y utilitarios que nos van a permitir seguir liderando en nuestra regi贸n y consolidar a la Argentina como plataforma regional de producci贸n automotriz”, asegur贸 Massa. 

Y agreg贸: “Sentimos mucho m谩s orgullo porque significa que cuando hay un modelo de desarrollo econ贸mico planificado, donde el Estado pone prioridades y define incentivos, y donde los trabajadores se sientan junto a los empresarios a la mesa a pensar el proceso de desarrollo, se logran plantas como estas”,

Nos pone contentos como argentinos, como industriales y como gobierno que Jap贸n haya elegido a Argentina para hacer un lanzamiento de esta magnitud, para fabricar en nuestro pa铆s un veh铆culo con un 茅xito extraordinario en el mundo. 

Estamos ante un sector que es un claro ejemplo para la industria y nos demuestra que cuando se logran armonizar los intereses crecen todos los sectores”, asegur贸 Mendiguren y agreg贸 que “creemos que lo que hoy estamos viendo es una decisi贸n clara de un sector dispuesto a crecer, a complementarse y a aceptar los desaf铆os que hoy presenta un mundo que en los 煤ltimos a帽os ha cambiado de forma enorme en materia industrial”.

En relaci贸n al nuevo r茅gimen el secretario asegur贸 que “va a permitir acelerar los procesos de integraci贸n y producci贸n en el pa铆s. Con herramientas como estas, estamos impulsando el desarrollo de proveedores, una mayor integraci贸n local y a la vez fomentar una fuerte pol铆tica exportadora. 

Por decisi贸n de Jap贸n, hoy se comenzar谩 a producir en Argentina para toda la regi贸n”.

La automotriz japonesa est谩 llevando adelante una inversi贸n de 30 millones de d贸lares en la construcci贸n y equipamiento de una nueva nave industrial y 20 millones de d贸lares en infraestructuraaccesos y equipamiento inform谩tico, para producir en nuestro pa铆s a partir de enero de 2024 el veh铆culo comercial HIACE en sus versiones Furg贸n L2H2 y Commuter (pasajeros).

Con este anuncio, Toyota producir谩 un nuevo modelo en Argentina por primera vez en 23 a帽os y ser谩 la primera van que fabrica en nuestro pa铆s. 

En su etapa inicial, se producir谩n 4.000 unidades del utilitario que se comercializar谩n tanto en el mercado local como en Brasil, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo, y se crear谩n m谩s de 200 puestos de trabajo directos.

“Desde que particip茅 en el proyecto HIACE en 2014 en Jap贸n, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoam茅rica. 

As铆 como la Hilux aport贸 al desarrollo de la industria argentina y logr贸 convertirse en sin贸nimo de veh铆culo de trabajo, aspiramos a que en 10 a帽os la HIACE producida en Z谩rate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirm贸 Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoam茅rica y Caribe (TLAC).

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agreg贸: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer veh铆culo. 

Con la incorporaci贸n de HIACE, fortalecemos nuestra operaci贸n en el pa铆s que se basa en la inversi贸n, el crecimiento y la generaci贸n de empleo”.

Tambi茅n estuvieron presentes en el anuncio el secretario general del Sindicato de Mec谩nicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A), Ricardo Pignanelli; el Intendente de Z谩rate, Osvaldo Caffaro; el secretario de Comercio, Matias Tombolini; su par de Econom铆a del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; y las diputadas nacionales, Agustina Propato y Micaela Moran

Participaron tambi茅n representantes de la Uni贸n Obrera Metal煤rgica (U.O.M); autoridades y representantes de las C谩maras y Asociaciones de la cadena de valor de la industria Automotriz; y trabajadores y trabajadoras de Toyota.

La producci贸n de HIACE estar谩 destinada al mercado dom茅stico y de exportaci贸n a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la regi贸n, aseguran desde la compa帽铆a.

Este nuevo proyecto industrial compartir谩 autopartes y componentes con los dos veh铆culos que hoy se producen en Z谩rate y se exportan a 22 pa铆ses de Am茅rica Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

Nuevo R茅gimen de Impulso a la Producci贸n de Veh铆culos para la Regi贸n

Este anuncio se realiza en el marco del lanzamiento del Nuevo R茅gimen de Impulso a la Producci贸n de Veh铆culos para la Regi贸n, que promueve el desarrollo de plataformas de producci贸n de nuevos modelos en Argentina. 

Su puesta en marcha otorga beneficios arancelarios para aquellas empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en nuestro pa铆s, complement谩ndose con la producci贸n local existente.

El objetivo central de esta medida es fomentar el desarrollo de segmentos del mercado automotor que hoy cuentan con escalas productivas reducidas y bajo contenido local.

Espec铆ficamente, el nuevo r茅gimen habilita la reducci贸n en los Derechos de Importaci贸n Extrazona para veh铆culos totalmente desarmados e incompletos (IKD). 

Para acceder y mantenerse dentro del r茅gimen, las terminales automotrices en el pa铆s deber谩n establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

En t茅rminos generales, el r茅gimen apuesta a seguir impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la pre-pandemia. 

Seg煤n el informe mensual de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este a帽o la producci贸n nacional de veh铆culos autom贸viles creci贸 un 14,8% interanual, lo que represent贸 el mayor volumen de producci贸n en 10 a帽os para ese mes. 

En tanto, el acumulado a mayo creci贸 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En relaci贸n con las exportaciones, el sector export贸 30.279 unidades de veh铆culos en mayo, 13,1% m谩s que un a帽o atr谩s. 

Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportaci贸n desde enero-mayo de 2014.

Industria y Desarrollo Productivo

inngeniar


No hay comentarios: