viernes, 6 de enero de 2023

Eliminaci贸n de derechos de exportaci贸n para el crecimiento de las ventas de veh铆culos argentinos al mundo

 

Massa anunci贸 la eliminaci贸n de derechos de exportaci贸n para el crecimiento de las ventas de veh铆culos argentinos al mundo

En su nivel m谩s alto en 8 a帽os, la cadena automotriz planea crecer entre 10 y 15% en 2023

El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, anunci贸 que las exportaciones adicionales que genere en 2023 la cadena automotriz no pagar谩n derechos de exportaci贸n. 

El anuncio lo realiz贸 junto con los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Mat铆as Tombolini, acompa帽ados por las autoridades de la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (ADEFA), quienes proyectaron un aumento de entre un 10% y 15% en producci贸n y exportaciones para el sector en 2023, sobre la base del desempe帽o de la industria en 2022 que increment贸 la producci贸n un 23,5% respecto a 2021 y logr贸 el 铆ndice m谩s alto de los 煤ltimos 8 a帽os.

“Este a帽o 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. 

Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. 

Por eso hoy queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este a帽o de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportaci贸n”, indic贸 el ministro Sergio Massa.

En ese sentido, el titular de la cartera de Econom铆a agreg贸: “Queremos premiar la producci贸n de trabajo argentino vendido al mundo. 

La inversi贸n, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, m谩s all谩 de las inversiones, hagamos este aporte”.

Mendiguren, por su parte, ponder贸 el trabajo conjunto entre gobierno, Congreso, empresas y trabajadores en lograr acuerdos para el aumento de la producci贸n y las exportaciones. 

“Los marcos normativos como la Ley de Promoci贸n de la Industria Automotriz, aprobada con un amplio consenso en el Congreso, nos permiten acompa帽ar a este sector estrat茅gico, impulsar su producci贸n, generar m谩s exportaciones y dar el salto definitivo al desarrollo para cambiar la estructura productiva del pa铆s”, afirm贸 Mendiguren, y agreg贸 que “Desde que asum铆 en el 谩rea productiva no me canse de destacar el modelo colaborativo del sector automotriz, donde todos los sectores, los empresarios, los gremiales y el gobierno nacional lograron potenciar la actividad que, como demuestran los n煤meros, consolid贸 un importante crecimiento en 2022. 

En los pr贸ximos d铆as vamos a convocar al Consejo de la Cadena Automotriz para avanzar en la agenda de crecimiento para 2023”.

Las autoridades nacionales, junto con los representantes empresariales de ADEFA, de la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociaci贸n de Industriales Metal煤rgicos de la Rep煤blica Argentina (ADIMRA), y de las fuerzas del trabajo, de la Uni贸n Obrera Metal煤rgica (UOM) y Sindicato de Mec谩nicos y Afines del Transporte Automotor de la Rep煤blica Argentina (SMATA), establecieron una agenda de trabajo para el 2023 enfocada en la puesta en marcha de la ley de promoci贸n de inversiones para impulsar el crecimiento de las cadenas de valor automotriz y autopartista, y lograr mayores niveles de integraci贸n nacional de autopartes.

Asimismo, coincidieron en seguir trabajando en medidas que promuevan mejoras en la competitividad y las capacidades productivas, y el incremento de las exportaciones, como la apertura de nuevos mercados y acuerdos comerciales con pa铆ses de la regi贸n. 

Adem谩s, acordaron avanzar en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable, que permita llevar a la industria automotriz argentina hacia la frontera tecnol贸gica.

En la misma l铆nea, destacaron el trabajo conjunto del sector p煤blico y privado que permiti贸 importantes logros, entre ellos, llegar a los niveles de producci贸n y exportaciones alcanzados en 2022 y la sanci贸n y reglamentaci贸n de la Ley de Promoci贸n de la Industria Automotriz en septiembre pasado que dispone de beneficios fiscales como la exenci贸n del derecho a la exportaci贸n y declara a la producci贸n autopartista como sector estrat茅gico.

“El crecimiento de los 煤ltimos a帽os es el reflejo del compromiso conjunto que asumimos la cadena de valor y las autoridades nacionales para encontrar soluciones operativas que priorizan la producci贸n y las exportaciones”, asegur贸 el presidente de ADEFA, Mart铆n Galdeano, y agreg贸 que “esperamos que el 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones”.

Respecto a 2021, el sector automotriz registr贸 un incremento de la producci贸n de 23,5% en el 2022, con un total de 536.893 unidades. 

Se destinaron a los mercados externos 322.286 veh铆culos, que implican un incremento de 24,3% de las exportaciones.

 El principal destino fue Brasil, con 62,8% del total, seguido por M茅xico, Uruguay y Colombia. Asimismo, la comercializaci贸n local, en ventas mayoristas, alcanz贸 a 376.257 unidades, es decir, un 12,5% m谩s respecto al a帽o anterior.

En el encuentro qued贸 vigente la extensi贸n del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportaci贸n por las ventas incrementales al exterior. 

La cartera econ贸mica promueve la internacionalizaci贸n del sector a trav茅s del alivio fiscal que permite a las terminales y autopartes, tras superar los montos de facturaci贸n de 2020, tributar 0% para las nuevas exportaciones, es decir, las exportaciones incrementales.

En materia de inversiones, el sector automotriz anunci贸 en los 煤ltimos dos a帽os desembolsos que superan los U$S 1.400 millones.

En diciembre pasado, Massa y Mendiguren mantuvieron reuniones con distintos responsables de automotrices l铆deres del mercado, quienes ratificaron su compromiso con el pa铆s con el objetivo de ampliar su producci贸n, aumentar las exportaciones y generar m谩s empleo argentino.

En este sentido, la compa帽铆a Volkswagen comunic贸 una inversi贸n de USD 50 millones para la fabricaci贸n de camiones y un modelo de bus en C贸rdoba, para la exportaci贸n y la sustituci贸n de importaciones. 

Por su parte, IVECO present贸 un plan de inversiones para desarrollar la producci贸n de camiones pesados y buses a GNC con el objetivo de exportar regionalmente.

A su vez, Toyota inform贸 un nuevo esquema de producci贸n con la implementaci贸n de un tercer turno y una inversi贸n cercana a los US$ 60 millones para aumentar su capacidad productiva en la planta de Z谩rate, que prev茅 exportaciones por m谩s de US$ 4.000 millones anuales y 2.000 nuevos puestos de trabajo. 

Adem谩s, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina anunci贸 una inversi贸n para construir un nuevo centro industrial en Z谩rate.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Industria de la Naci贸n, Priscila Makari, y el subsecretario de Pol铆tica y Gesti贸n Comercial, Germ谩n Cervantes. 

Por parte de ADEFA estuvieron tambi茅n presentes su director ejecutivo, Fernando Rodr铆guez Canedo; el presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Martin Zuppi; el presidente de Toyota, Gustavo Salinas; el CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig; el presidente de Mercedes-Benz Buses y Camiones, Raul Barcesat; el presidente de IVECO, Santos Doncel Jones; el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero; el vicepresidente de PSA Groupe, Rodrigo Perez Graziano; el director de Nissan, Nicol谩s Abbate; la directora de asuntos p煤blicos de Mercedes-Benz, Veronica Niemann; la jefa de asuntos p煤blicos de Renault, Paula Camogli; el director de asuntos legales de Scania, Martin Garat y el director ejecutivo de Ford, Carlos Galmarini.

Tambi茅n estuvieron presentes en representaci贸n de la UOM, su secretario general, Abel Furl谩n; de SMATA, su secretario general adjunto, Mario Manrique, y Juli谩n Dom铆nguez; y de ADIMRA, Fernando Arag贸n y Horacio Cepeda

MECON

inngeniar


No hay comentarios: