“Es imprescindible agregar valor a la producci贸n nacional a partir del aporte de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n para ayudar a cambiar la matriz exportadora”
El ministro Filmus particip贸 del acto de presentaci贸n del Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2022 realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El Ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus, particip贸 de la presentaci贸n del Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2022, encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, en el Palacio San Mart铆n.
El Plan contempla 280 acciones para el pr贸ximo a帽o, incluidas la participaci贸n argentina en 142 ferias internacionales, la realizaci贸n de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnol贸gica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.
Del acto tambi茅n participaron los ministros de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Juli谩n Dom铆nguez y de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas; la Secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la Subsecretaria de Econom铆a del Conocimiento, Mar铆a Ap贸lito y el Secretario de la Peque帽a y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Filmus, sostuvo que: “Es imprescindible agregar valor a la producci贸n nacional a partir del aporte de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n para ayudar a cambiar la matriz exportadora” y subray贸 que “en ese sentido trabajamos” desde el ministerio.
El titular de la cartera de Ciencia agradeci贸 “profundamente” a su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, por “promover la necesaria articulaci贸n entre los distintos ministerios para complementarnos" en el marco del Plan de Promoci贸n de Exportaciones.
Durante la presentaci贸n, Manzur afirm贸: “Con todas las dificultades y en el marco de una pandemia, todos los que est谩n ac谩 son hombres y mujeres que exportan.
Con todos los incrementos que sufrieron los contenedores y los fletes, Argentina este a帽o va a terminar exportando en el orden de los 75 mil millones de d贸lares.
Esto representa producci贸n y trabajo para todas las argentinas y los argentinos, y es lo que buscamos”.
“Todos los d铆as estamos viendo con el canciller Cafiero, las inversiones que hay, de empresas a nivel global y de primera l铆nea, y el dinamismo que est谩 tomando nuestro pa铆s.
Esto habla de la vocaci贸n del Gobierno de seguir avanzando y promover las exportaciones.
Argentina en este per铆odo de tiempo consigui贸 abrir mercados, concentr贸 sus productos, exportamos mucho, pero podemos m谩s, ah铆 hay un potencial enorme para seguir creciendo”, destac贸 el Jefe de Gabinete.
Por su parte, el canciller Cafiero remarc贸 el crecimiento experimentado por las exportaciones durante este a帽o, al alcanzar 72.000 millones de d贸lares en 11 meses, y confi贸 en las expectativas de recuperaci贸n en las ventas externas.
“Para encontrar registros similares debemos ir al a帽o 2013, es decir que estamos superando los niveles de exportaciones de 8 a帽os atr谩s”, asegur贸.
“Cuando lanzamos el Plan de Desarrollo Exportador, lo que buscamos es articular las 谩reas de gesti贸n y de gobierno, y nos nutrimos de un mont贸n de experiencias con el objetivo de que la Argentina siga transitando este camino de aumento de las exportaciones.
Buscamos que se incorporen diferentes vectores de desarrollo y estamos viendo celosamente como se le agrega valor a las exportaciones, con capacidades que tenemos que ir involucrando en este gran desaf铆o de Estado que es llegar a los 100.000 millones de d贸lares anuales, que es un desaf铆o medible y concreto”, asever贸 Cafiero.
“Se nota visiblemente la recuperaci贸n econ贸mica en las diferentes actividades; todo el entramado productivo est谩 dando estos s铆ntomas”, dijo el canciller, a la vez que resalt贸 que “hoy tenemos nuevos vectores de desarrollo exportador como los servicios basados en el conocimiento, adem谩s de la apertura de nuevos mercados y nueva oferta exportable”.
Dom铆nguez, en tanto, se帽al贸: “Necesitamos la ley agrobioindustrial, necesitamos despojarnos de aquello que nos ata, comprender las capacidades productivas, que producir es crecer y que queremos que los argentinos hagan negocios porque es lo mejor que nos puede pasar:
Generar las condiciones para que los productores y las empresas argentinas en el sector agrobioalimentario sean todo lo grande que puedan ser”.
Por su parte, Kulfas dijo: “El objetivo es muy claro, es que Argentina pueda aumentar sus exportaciones como un elemento clave y central.
Y esta iniciativa es fundamental porque para que un pa铆s crezca es necesario exportar m谩s.
A veces se generan falsas antinomias, como que tenemos que crecer impulsados por exportaciones o tenemos que crecer impulsados por sustituir importaciones.
Es una falsa dicotom铆a.
Exportar es una manera virtuosa y genuina de resolver los problemas que arrastra nuestro pa铆s.
Los atajos que se emplearon en el pasado, como conformar el gran proceso de endeudamiento externo, demostraron ser pan para hoy y hambre para ma帽ana, y ahora nos toca a nosotros resolver esos problemas”.
“Es importante, desde la pol铆tica productiva hacer un aporte decisivo a otro esquema de funcionamiento econ贸mico, m谩s previsible y sostenido.
Esa previsibilidad que todo empresario desea se construye no es de un d铆a para el otro, y esa construcci贸n es con producci贸n orientada a mejorar el problema pensando en lo internacional”, agreg贸 el ministro de Desarrollo Productivo.
Todesca Bocco apunt贸 que “la econom铆a argentina est谩 creciendo mucho y esto est谩 basado en dos cosas: las capacidades y la pol铆tica p煤blica, en particular la pol铆tica industrial.
Ning煤n pa铆s puede desarrollarse sin pol铆tica industrial”.
Agreg贸 en ese sentido: “No es verdad que el mercado lo hace solo, no es una cuesti贸n de apertura indiscriminada sin ninguna estrategia; no hay ejemplos en el mundo de desarrollo econ贸mico basado en esas premisas”.
Finalmente, Ap贸lito refiri贸 que “la Econom铆a del Conocimiento debe ser integrada en las pol铆ticas exportadoras de la Argentina, por todo el potencial que ya demostr贸 y que est谩 teniendo a partir de la Ley (de Econom铆a del Conocimiento) que se puso en marcha de manera definitiva en marzo de este a帽o”.
En ese sentido, agreg贸: “De las 360 empresas que ya est谩n inscriptas en el registro, casi el 70% son exportadoras.
Y esto va a seguir aumentando cuando sigamos incorporando empresas que vengan de otras 谩reas que no son del software, como la biotecnolog铆a o las de la industria satelital.
Creo que vamos a seguir teniendo esta proporci贸n o, incluso, mayor.
Y la Ley misma obliga a las empresas a ir aumentando sus exportaciones y su inversi贸n en I+D”.
Del acto participaron tambi茅n el Vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el Secretario de Relaciones Exteriores de la Canciller铆a, Pablo Tettamanti; y el Presidente del Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE), Jos茅 Ignacio de Mendiguren.
Se calcula que, a fin de 2021, las exportaciones alcanzar谩n una cifra en torno a 77.000/78.000 millones de d贸lares, en lo que constituye el m谩ximo registro alcanzado desde 2013, y un super谩vit comercial de 13.940 millones de d贸lares, que representa el mayor de la 煤ltima d茅cada.
Asimismo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial son las de mayor expansi贸n (49,1%) al igual que aquellas dirigidas a los mercados de Am茅rica Latina (46%).
El Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2022 surge del trabajo realizado en el marco del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones, que cuenta con la participaci贸n de 365 C谩maras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a m谩s de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.
A continuaci贸n, la Secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dio inicio al Panel referido a la “Promoci贸n de las Exportaciones y la Apertura de Mercados Externos”, que incluy贸 las exposiciones del Subsecretario de Coordinaci贸n Pol铆tica del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Ariel Mart铆nez; la Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Econ贸micas Internacionales, Rossana Surballe; y la Subsecretaria de Negociaciones Econ贸micas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ram贸n.
El cierre de este primer Panel estuvo a cargo del Subsecretario de Promoci贸n del Comercio y las Inversiones, Pablo S铆vori, y el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.
Las acciones de posicionamiento consisten en eventos de promoci贸n comercial denominados “D铆as Argentinos” y asociados a alguna industria Argentina (audiovisual, editorial, teatral, musical, artes pl谩sticas, c谩rnica, pesquera, alimentos, etc.) con el objetivo de posicionar las industrias argentinas a partir de su calidad y ampliar la red de compradores, socios e inversores extranjeros.
El segundo Panel del evento se enfoc贸 en la “Articulaci贸n P煤blico-Privada como Pol铆tica de Inserci贸n Internacional” y cont贸 con la moderaci贸n del Director Nacional de Promoci贸n del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, Sebasti谩n Laino, y la participaci贸n de referentes institucionales como Katherine Berken, Directora de la Fundaci贸n Argentina de Nanotecnolog铆a (FAN); Luciano Galfione, Director de Fundaci贸n Pro Tejer; Carla Ginobili, Directora del Comit茅 Argentino de Blueberries (en ingl茅s ABC) y Luis Adur, Presidente de la Asociaci贸n de Proveedores de la Industria de la Alimentaci贸n (AdePIA).
El evento cont贸 con la asistencia, tanto de manera virtual como de manera presencial, de representantes de c谩maras empresariales, gobiernos provinciales y empresas de amplios sectores, entre ellos: agroindustria, energ铆a, alimentos, metalurgia, siderurgia, industria qu铆mica, biotecnolog铆a, transporte, servicios, nuclear, equipamiento m茅dico, automotriz, rob贸tica, TICs, farmac茅utica, log铆stica, indumentaria, entre otros.
MINCyT
No hay comentarios:
Publicar un comentario